sábado. 20.04.2024

Representantes de los cascos históricos comerciales de España han lanzado desde Santander, en el marco del VI Congreso de la confederación española que los reúne, un "mensaje de optimismo" y confían en la colaboración entre instituciones para "fortalecer y consolidar el despegue de dichas zonas".

"Las grandes superficies comerciales tratan de imitarnos, sueñan con ser como nosotros, el comercio del centro de las ciudades. Nunca lo conseguirán. Nosotros pensamos en las personas y por eso nuestros comerciantes asociados hacen ciudad", ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), José Manuel Bello, en la clausura del Congreso.

La cita, que comenzó el viernes, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y en él han estado representadas más de 75 asociaciones, entre ellas la del Casco Viejo de Santander, y 250 congresistas de toda España, según ha informado la Confederación en un comunicado.

En el Congreso, celebrado bajo el lema 'Cascos históricos socialmente responsables y que hacen ciudad', se trató, en dos jornadas de trabajo, distintos temas que afectan directamente al presente y futuro de estas zonas, como el comercio, turismo, la innovación tecnológica, responsabilidad social, empleo y principalmente las personas que trabajan, emprenden y habitan en ellos.

Entre los participantes, estuvo el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Carmen Pardo; la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, o el presidente de la Agencia Estatal Seguittur del Ministerio de Industria y Turismo, Antonio López.

También han acudido el director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Luis Quincoces; Héctor Traspuesto y César Castresana, socios Fundadores de Amio Consultores; Domingo de la Lastra y Clemente Lomba, del Colegio de Arquitectos de Cantabria, o la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua; o el abogado y asesor juríudico de Compostela Monumental, Lisardo Núñez, según ha informado en un comunicado COCAHI.

Cascos históricos socialmente responsables y que hacen ciudad
Comentarios