viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, se ha presentado a las primarias del partido para elegir al candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019. Así lo ha anunciado este miércoles, tras registrar su precandidatura, dispuesto a afrontar el "reto" de lograr el "cambio" político en la ciudad y que, por primera vez en la historia de la democracia, tenga un regidor del PSOE. Y de cara a iniciar ese "nuevo tiempo" en la capital cántabra, el también portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento ha pedido el apoyo de los cerca de 700 militantes con que cuenta la agrupación santanderina, y que están llamados a participar en el proceso interno que culminará con las votaciones previstas el 30 de septiembre. Eso será si concurren varios candidatos, ya que en caso contrario, si solo se presenta uno, se proclamará automáticamente como aspirante a la Alcaldía el día 21, según ha explicado Casares, que ha dicho desconocer si tendrá rival o no, aunque estará "encantado" si finalmente lo hay para "recorrer juntos" ese camino. "No hay nada más importante que la democracia", ha remachado, antes de recordar que el plazo para presentarse concluye este jueves, 6 de septiembre, a las 20 horas, y a partir de entonces se inicia la recogida de avales (entre el 5 y 10% de quienes estén inscritos y al corriente del pago de la cuota). En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha recordado que el suyo es un partido "tremendamente democrático" como ha quedado "demostrado" cada vez que se han celebrado primarias, y que evidencia, a su juicio además, que el PSOE es "rico" en debates, ideas y personas. "Me gustan las primarias" y que los afiliados puedan "discutir sobre propuestas e ideas", ha manifestado el líder de la oposición al equipo de gobierno del PP de Gema Igual, a la que está dispuesto a arrebatar el bastón de mando y para lo que se siente "ilusionado, con ganas y con fuerza".

Está "convencido" de que el próximo año la capital cántabra tendrá "por primera vez en su historia" un alcalde del PSOE

Pedro Casares ha aprovechado el inicio del curso político y la convocatoria de las primarias para anunciar este paso de intentar ser candidato a la Alcaldía de Santander, que ya fue en los anteriores comicios de 2015, cuando logró cinco concejales. Y antes de dar cuenta de su decisión a través de la Prensa, se la comunicó ayer martes a la Ejecutiva local del partido, hoy miércoles a la Dirección autonómica del PSOE y a muchos militantes, y el pasado lunes al secretario general y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El líder del PSOE santanderino, que ostenta la Secretaría Ejecutiva de Transportes e Infraestructuras en Ferraz, se ha referido a su "compromiso" con los vecinos demostrado en los últimos años y al "aval" que supone el trabajo desarrollado por la ciudad para mostrarse a continuación "convencido" de que el próximo año la capital cántabra –dirigida siempre hasta ahora por el PP, en minoría en la presente legislatura– tendrá "por primera vez en su historia" un alcalde del PSOE. "Creo que puedo aportar a esa trasformación", ha apuntado, antes de desgranar el "caos" vivido en Santander en los últimos años, fruto del "despropósito" del PP, capitaneado por una regidora "agotada" y "sin proyecto político", que en estos meses "acumula errores" por medidas adoptadas en contra de los ciudadanos –como el MetroTUS, ha citado– o que han supuesto un "atentado" desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, caso de los espigones en las playas de la Magdalena-. A esto se suma, ha proseguido el secretario general del PSOE municipal, que la ciudad está "perdiendo futuro" por la marcha de jóvenes, que tiene un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado por los tribunales, o que cuenta con servicios públicos que están "fallando", como la iluminación o la limpieza viaria.

Hay que "poner fin" a esta situación e iniciar un "nuevo tiempo", ha sentenciado Casares, que considera que Santander "necesita" un alcalde del PSOE. Es, ha dicho, "lo mejor" para "el nuevo tiempo" que ha de iniciarse, y para que los jóvenes ocupen "el centro" de las decisiones del Ayuntamiento y la ciudad "deje de perder lo más importante: el futuro" y se muestre también "preocupado" por colectivos como las mujeres o los mayores, y que la capital sea el "motor" económico y social de Cantabria y "referente" en la comunidad autónoma. Para lograrlo, hay que apostar por la innovación, la Universidad, las empresas que aportar valor añadido y generan empleo de calidad, proteger a los autónomos, promover una política fiscal "justa y progresiva" poniendo fin a la "subida" de impuestos de los últimos años (IBI, agua, basuras, etc), ha enumerado Casares, que también apuesta por acabar con políticas "injustas". Al hilo de lo anterior, ha defendido un urbanismo integrador y sostenible en vez de que esté –ha dicho– al servicio de determinadas personas. Y ve en el PGOU una "oportunidad" de lograr un "mejor" Santander, en el que –también y entre otras cosas– la cultura debe estar presente en "todos" los barrios o se potencie el deporte. Y junto a lo anterior, el dirigente del PSOE cree que hay que "devolver la honradez y transparencia" al Consistorio. A su juicio, "lo primero" que hay que pedir a un alcalde es que "diga la verdad" y "no mienta en su currículum", ha comentado, en alusión a que en la web municipal y del PP aparecía que Gema Igual tenía acabada la carrera de Magisterio cuando no era así, aunque sí había cursado estos estudios. "La palabra es lo más elemental. Y cuando alguien miente en lo más elemental", ha opinado Casares en referencia a la actual alcaldesa, "no está a la altura para representar a los vecinos".

Asegura que ha ganado "mucha experiencia" liderando la oposición desde 2015

Para finalizar, y a petición de los periodistas, el líder del PSOE santanderino ha hecho un repaso y balance de gestión en los últimos cuatro años para comparar su actual proyecto político con el que había al inicio de la legislatura. Cree que durante este tiempo el partido ha sido "cercano", ha estado "en contacto" con los ciudadanos, y ha "liderado" sus principales reivindicaciones, como el fin del MetroTUS, puesto en marcha en febrero y que se suprimirá próximamente o los diques de las playas. Así, el PSOE ha estado donde los vecinos han "querido" y ha crecido "personal y políticamente", al tiempo que ha ganado "mucha experiencia" liderando la oposición desde 2015, hasta el punto de que tiene un proyecto político "claro" y es el único partido que "puede poner fin al gobierno de la derecha" en la ciudad y cumplir el "sueño" y "deseo" de muchos vecinos, ha concluido Pedro Casares.

Casares se presenta a las primarias del PSOE para afrontar el “reto” del “cambio” en la...
Comentarios