jueves. 28.03.2024

La asociación Hispania Nostra ha incluido La Casa Torre de los Cossío Barreda, en Reinosilla de Valdeolea, en la 'Lista Roja del Patrimonio', que recoge cerca de 800 monumentos españoles que "corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato".

Según ha explicado la asociación este martes en un comunicado, esta edificación del siglo XVI se encuentra "en estado de abandono total", con progresivo deterioro, el tejado hundido y numerosas grietas.

Asimismo, ha señalado que la zona adosada a la torre se encuentra "arruinada", posiblemente a causa de un incendio que se produjo en 1985. La torre data de 1745 y fue construida por Juan Manuel de Cossío y Velarde, hijo de Bernardo Cossío Barreda y de María Velarde.

CASA TORRE DE LOS COSSÍO

La Casa Torre de Cossío Barreda se construyó sobre los restos de una torre del siglo XIV perteneciente a los señores de Olea, según consta en el trabajo titulado 'La Casa popular en el valle de Campoo' de Gloria de Cossío Aguirre.

Según señala, la torre había sido ampliada en 1649 por el obispo de Salamanca, José Cossío Barreda, aunque podría ser más antigua y datar del siglo XVI, según indica Manuel Cossío Gómez Acebo en su libro 'La casona montañesa'.

La Casa Torre de los Cossío de Reinosilla entra en la ‘Lista Roja del Patrimonio’
Comentarios