jueves. 28.03.2024

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, comparten el proyecto de impulsar la Casa-museo de Jesús de Monasterio de Casar de Periedo para convertirla en un Centro de Interpretación de la Música de Cantabria.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido este martes en la Consejería, en la que han alcanzado el compromiso, según la alcaldesa, de "dar un uso definitivo a este edificio singular, respetando la voluntad del donante", en alusión a los familiares del músico cántabro más relevante, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

"El objetivo es recuperar este edificio al 100% y fomentar la cultura, rentabilizando así las inversiones"

Ruiz ha precisado que pondrán en marcha el proyecto este mismo año. Isabel Fernández, por su parte, ha señalado que "se trata de un edificio que ha tenido importantes inversiones del 1% cultural y de la propia Consejería de Cultura, pero que ha estado cuatro años en total abandono". Convertido ahora en una prioridad, "el objetivo es recuperar este edificio al 100% y fomentar la cultura, rentabilizando así las inversiones", ha señalado.

Centro de Interpretación

Según ha informado el Ejecutivo, la idea es "incentivar" su contenido actual con la creación de un Centro de Interpretación de la Música de Cantabria y Archivo Musical de la región.

Las previsiones para la Casa-museo-palacio de Jesús de Monasterio contemplan habilitar en la planta baja una sala para exposición permanente y otra para muestras temporales destinadas al gran violinista y compositor. En la primera planta estaría la sala de conciertos y conferencias; mientras que en la planta superior se expondría el archivo documental y musical, además de sala de investigación, fonoteca y biblioteca musical de Cantabria.

El palacio de Jesús de Monasterio es un ejemplo señero de arquitectura civil barroca de principios del siglo XVIII, con fachada noble de sillería y en los laterales torre de tres plantas y capilla. El exterior cuenta con una espléndida finca ajardinada con árboles centenarios.

Jesús de Monasterio, que nació en Potes y murió en Casar de Periedo, fue director del Conservatorio de Madrid y es autor de numerosas obras para orquesta y coro, música de cámara y religiosa. Accedió a la propiedad del palacio al casarse con Casilda Rábago, emparentada con el padre Rábago, jesuita confesor del rey Fernando VI, el mismo que concedió a Santander la categoría de ciudad.

La Casa-museo de Jesús de Monasterio se convertirá en un Centro de Interpretación musical
Comentarios