jueves. 28.03.2024

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 13 de enero de 2014 publicaba la subvención del Proyecto para el alumbrado público del municipio de Cartes, cuyo total es de 312.847,98 euros. Esta cantidad, según ha denunciado Cartes Sí Puede, se ha fraccionado entre tres empresas diferentes, algo que a su juicio podría incurrir en un nuevo caso de prevaricación por parte del alcalde, Agustín Molleda.

Como señala la formación en un escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado 8 de marzo, el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público establece claramente que “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”.

La portavoz de Cartes Sí Puede, Elvira Suárez, ha explicado que existe un “proceso presuntamente fraudulento” al otorgarse varias adjudicaciones. En concreto, los más de 300.000 euros se han repartido entre Ergia, Ingeniería y Servicios S.L. (63.720,27 euros), Telnor S.L. (177.005,31 euros) y Electricidad Ohmsa S.L. (114.020,03 euros).

“Fragmentar el contrato supone una grave contradicción a normas esenciales del procedimiento administrativo que incide negativamente en la libertad e igualdad de todos los ciudadanos”

“Aparentemente todo ello sin motivación o justificación alguna que ampare dicho modo de proceder, salvo la imposición de su propia voluntad frente a lo previsto en las normas con rango de ley”, afirma el partido en el documento presentado en el Consistorio.

A su juicio, “fragmentar el contrato supone una grave contradicción a normas esenciales del procedimiento administrativo que incide negativamente en la libertad e igualdad de todos los ciudadanos”, solicitando aclaraciones sobre los motivos que llevan a dividir el “objeto del contrato” y los que llevaron a considerar estos contratos como “contratos de obras y no de suministros”.

Modificación de uno de los contratos

La fragmentación de este contrato no es lo único que denuncia Cartes Sí Puede. En esta “trama de las subvenciones para el ahorro energético” también señala la modificación de una de las partes de esta división del contrato de 312.847,98 euros, concretamente la que corresponde a Telnor S.L., la de mayor cuantía.

Según Suárez, “se deduce del resultado de la obra finalizada que existió una variación en la voluntad administrativa respecto al tipo de obras y/o suministros que habían de ejecutarse”, pero a su juicio “se trata en realidad de un proyecto nuevo, lo que habría de dar lugar sin duda a un nuevo expediente de contratación”. En definitiva “un contrato administrativo distinto” al que se adjudicó. En su escrito la formación también pide explicaciones sobre esta modificación.

“Esperamos recibir las respuestas que de alguna manera puedan justificar esta descabellada situación que presuntamente incurriría en un delito de prevaricación” sobre la subvención, ha declarado Suárez.

La portavoz de Cartes Sí Puede se muestra convencida de que Molleda “también tendrá explicación para todo esto, pero no creemos que en esta ocasión sirva solamente con algo baladí, ni le sirva la opción de demonizar a nuestro grupo” para defenderse en “un nuevo presunto delito de prevaricación”, en concreto el que consideran “mayor y más grave” de todos los que la formación ha denunciado.

Cartes Si Puede apunta otra posible prevaricación del alcalde, en este caso en el...
Comentarios