lunes. 27.06.2022
SANTANDER

Carrero Blanco deja paso a Seve Ballesteros

El Ayuntamiento aprueba este jueves en el Pleno el cambio de nombre de la calle. La ciudad todavía tiene más de 20 calles relacionadas con el Franquismo.

Pleno del Ayuntamiento de Santander
Pleno del Ayuntamiento de Santander

El próximo jueves, 24 de septiembre, el Pleno municipal de Santander aprobará, presumiblemente por unanimidad, el cambio de nombre de la calle Carrero Blanco por Seve Ballesteros. De esta forma, el Consistorio cumple con la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, aunque lo hace a un ritmo pausado. Y es que en Santander todavía quedan numerosos recuerdos del Franquismo y de la Guerra Civil, desde nombres de calles como General Dávila, Camilo Alonso Vega o Calvo Sotelo, hasta estelas y cruces.

La Ley obliga a los ayuntamientos a “tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El cambio de nombre por Severiano Ballesteros es el segundo que se anuncia en la capital cántabra en poco más de un año, después de que la calle Falange Española haya pasado a llamarse Eulalio Ferrer unas semanas antes de las elecciones municipales. Este cambio se produjo en el marco de las obras de remodelación de la calle, con la instalación de rampas y escaleras mecánicas para conectar la Alameda de Oviedo con la calle Alta.

Por otro lado, el equipo de gobierno local, que siempre ha estado en manos del Partido Popular, fue el último en retirar una estatua ecuestre de Francisco Franco en un espacio público municipal. La postura de De la Serna, en este sentido, quedó clara cuando la ley entró en vigor. “Es absurdo abrir un debate sobre el tema. Lo que preocupa a los ciudadanos no son debates que reabran heridas”, aseguró el alcalde antes de anunciar que cumpliría con la norma, aunque no puso plazos.

Esta falta de celeridad ha permitido que, en estos momentos, existan más de 20 calles con nombres relacionados con el Franquismo. Capitán Palacios, Brunete, Capitán Cortés, Carlos Haya, División Azul, García Moral, General Moscardó o la Plaza de Italia son algunos de los espacios de Santander que todavía rememoran esa época de España, a los que se suman el Monumento a los Caídos y la Cruz de los Caídos.

Pleno municipal

El resto de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Santander, que comenzará a las 17:00 horas, contará con la aprobación del expediente de modificación del Presupuesto por crédito extraordinario. En el ámbito del urbanismo, se debatirá la aprobación inicial de la modificación del Plan General en el Subámbito 2 AE-62 (B), en el Barrio La Sierra, así como la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la manzana 7 de la zona Oeste del Proyecto Singular de Interés Regional, entre otros.

Las 13 mociones presentadas por los diversos grupos políticos abordan temáticas como la adopción de diversas medidas en favor de los refugiados, el requerimiento al Gobierno de Cantabria de financiación para infraestructuras y servicios, o incluir una parada en el Hospital Marqués de Valdecilla en la línea 6 o 18 del TUS.

Asimismo, todos los partidos de la oposición presentan de manera conjunta una moción para buscar un acuerdo en relación con la declaración de Santander como zona de gran afluencia turística.

Comentarios