viernes. 29.03.2024

El nuevo secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, afronta el liderazgo con "naturalidad y honradez" y con ganas de "hacerlo bien" para poder mejorar el sindicato, aumentar el número de afiliados y, por encima de todo, luchar porque los trabajadores tengan unas condiciones laborales "aceptables y razonables".

Carmona, único candidato a suceder a María Jesús Cedrún, que ha estado 14 años al frente del sindicato en la Comunidad Autónoma, ha sido elegido con el 78 por ciento de los 182 votos escrutados (142 a favor y 40 en blanco) en el 13 Congreso Regional de UGT, que se ha desarrollado este viernes y sábado en Santander.

Antes de pronunciar su primer discurso como secretario general del sindicato en la clausura del Congreso, Carmona ha manifestado su optimismo y "confianza en el futuro" de UGT porque, si no fuese así, no se habría presentado.

Carmona, único candidato a suceder a María Jesús Cedrún, que ha estado 14 años al frente del sindicato en la Comunidad Autónoma, ha sido elegido con el 78 por ciento de los 182 votos escrutados

Como retos, Carmona se ha marcado acercar el sindicato a las medianas y pequeñas empresas que son donde "verdaderamente la gente lo está pasando mal" porque no se está "en muchísimos casos respetando unas condiciones razonables".

Además, ha apostado porque el sindicato tenga presencia en la calle, esté cerca de los movimientos sociales y de los trabajadores, así como en tratar de incrementar la afiliación de UGT que, no obstante, ya es el primer sindicato en Cantabria con casi 19.000 afiliados.

Otro de sus objetivos es consolidar la presencia del sindicato y sus aportaciones en todas las mesas de diálogo social.

En el ámbito económico, y como profesional de la fábrica Robert Bosh de Treto, ha lamentado que la situación de la industria de Cantabria es "muy preocupante" y como ejemplo ha citado no sólo sus empresas sino también Sniace en Torrelavega o Nissan en Los Corrales de Buelna.

Retirar la reforma laboral

Sobre las líneas rojas, ha citado la Reforma Laboral, que se tiene que "retirar" y sustituir por una nueva normativa porque "no ha servido absolutamente para nada, ni para crear empleo como dicen algunos".

"Ha sido absolutamente dañina para los trabajadores de este país y solamente ha servido para que muchas empresas hayan aligerado sus plantillas despidiendo a trabajadores por cuatro perras", ha dicho.

Ante situaciones en las que las empresas "no respetan nada", es necesaria la "unidad de acción" con el resto de sindicatos, principalmente con CCOO y también hay herramientas como "la huelga", que ha esperado "no tener que utilizarla nunca".

La reforma laboral ha sido absolutamente dañina para los trabajadores de este país y solamente ha servido para que muchas empresas hayan aligerado sus plantillas despidiendo a trabajadores por cuatro perras

Pero, principalmente, ha ensalzado la negociación colectiva, que ha considerado "fundamental" para "buscar soluciones y acuerdos" pero, para ello, ha considerado que hay que tratar de "empatizar con la otra parte" y "ambos rebajar la expectativas".

En este sentido, ha instado a los partidos políticos a "tomar ejemplo" de los sindicatos en esa labor de empatizar con el contrario y es que ha criticado que, por la "incapacidad de tres o cuatro", el país tenga que celebrar nuevas elecciones.

A su juicio, "cree que algunos partidos políticos se lo tendrían que hacer mirar porque no me parece muy leal a la sociedad que haya habido unos resultados electorales y, por la incapacidad de tres o cuatro personas, haya que volver a someter al país a otro proceso electoral".

Ejecutiva paritaria

Mariano Carmona Pérez tiene 49 años, es natural de la localidad de Aés (Puente Viesgo) y está vinculado profesionalmente a la fábrica de Robert Bosch en Treto. Junto a él, la nueva Ejecutiva regional de UGT es "continuista" y mantiene a 10 de los miembros de la anterior directiva liderada por María Jesús Cedrún.

Carmona encabeza una Ejecutiva regional integrada por 12 sindicalistas, seis mujeres y seis varones, de los que son nuevos en el cargo el propio Mariano Carmona y Concepción Trueba, que ejercerá de secretaria de Administración en sustitución de Luis Santos Clemente.

Luis Santos Clemente, junto con María Jesús Cedrún y José Luis Hernando, hasta ahora secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, son los tres sindicalistas que abandonan la Ejecutiva regional del sindicato en Cantabria.

Cerrar los paraísos fiscales

En la clausura del Congreso, Carmona ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha iniciado su intervención con unas palabras de reconocimiento a Cedrún, a quien ha agradecido el "gran trabajo" y la relación mantenida.

"Ha sido un placer negociar contigo, discrepar y llegar a acuerdos", ha afirmado el presidente, que espera que en el futuro esta disposición continúe de la mano de Mariano Carmona, al que ha deseado "lo mejor".

Ante los delegado de UGT, Revilla ha pedido la unión de los trabajadores para "alzar la voz" contra los paraísos fiscales, que ha calificado como el "cáncer" de la sociedad.

Al mismo tiempo, ha solicitado el trabajo conjunto para que Europa ponga fin a la política de limitación del gasto y a los recortes y "se inyecte dinero a la economía productiva para lograr aumentar la demanda y el PIB".

6,7 millones de trabajadores ganan menos de 700 euros; dos millones de parados no cobran nada, y un 28 por ciento de las personas se encuentran en el umbral de la pobreza

Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, que también ha criticado la limitación del gasto en las administraciones públicas, que se añade a la obligación de afrontar pagos como el Hospital Valdecilla, que "no iba a computar como déficit nos dijeron", y de los medicamentos para los enfermos de la Hepatitis C, sin que el Gobierno de España se haga cargo "de absolutamente de nada".

También ha censurado la bajada de impuestos que introdujo el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, con anterioridad a la celebración de las elecciones, "sin consultar a nadie", y que ha supuesto una "merma de los ingresos", que ha cifrado en 12.000 millones para el Estado y de 60 millones en el caso de Cantabria.

Ha recordado además que la crisis económica ha expulsado de la clase media a tres millones de personas en el país; 6,7 millones de trabajadores ganan menos de 700 euros; dos millones de parados no cobran nada, y un 28 por ciento de las personas se encuentran en el umbral de la pobreza.

En este contexto, ha instado a los asistentes y al sindicato UGT a trabajar para que sea "un clamor en Europa" el cierre de los paraísos fiscales, que concentran 20 billones de euros, "porque si no paga el 20 por ciento de la gente rica no hay arreglo. Hay que hacer un mundo solidario", ha dicho.

Carmona afronta el liderazgo de UGT en Cantabria con "honradez" y ganas de "hacerlo bien"
Comentarios