jueves. 28.03.2024

Todas las regiones españolas comparten platos tradicionales en Navidad, pero al mismo tiempo cada una de ellas cuenta otros propios de su zona. En Cantabria durante estas fechas, el plato típico son los caracoles a la montañesa y entre los pescados destacan los bocartes a la cazuela, la lubina, la dorada, el besugo y el rodaballo. Y, para el postre, los hojaldres de Torrelavega.

Sin embargo, en Galicia es típico comer coliflor con bacalao cocido y todo tipo de marisco. Además, los gallegos acompañan los platos con vinos de la zona. En Asturias se come, sobre todo, cabrito a la sidra, crema de nécoras y pollo. Además este menú se completa con las casadiellas.

Por su parte, en el País Vasco hay tradición de comer berza con aceite y ajos y pescados como el besugo. En cuanto a los postres se degustan 'goxua' o la 'intxaursalsa'.

En Castilla y León se come chacinas asados de cordero y de cochinillo y en los postres se degustan mantecados de Soria y yemas de Ávila. Y en Navarra espárragos y postres como las compotas de frutas escarchadas o las almendras garrapiñadas.

Los riojanos prefieren el cardo con almendras, algo que les diferencia de Aragón en que prefieren aderezarlo con bechamel. En ambas zonas tampoco falta el asado.

En el centro de la meseta, Madrid, un lugar muy castizo donde durante la Navidad es tradicional comer lombarda y ensalada de escarola y granada.

En Extremadura se suele cenar pavo trufado, criadillas de tierra, lechón al horno, cardo o pollo en pepitoria.

En Andalucía es tradicional comer caldo al Jerez o sopa de picadillo entre los primeros, para continuar con pavo trufado o carrilladas.

En Castilla-La Mancha son típicos los "rolletes", galletas de almendra, mantecados de anís, y los tradicionales mazapanes de Toledo.

En Mallorca se come sopa rellena y lechona mallorquina; en Ibiza se suele degustar la lletd'Ametla; y en Menorca el Cuscussó, un postre hecho con manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado, almendra picada, canela y ralladura de limón.

Por su parte, en Cataluña se degusta el cocido catalán, la "carnd'olla" o la sopa de "galets". En la Comunidad de Valencia es popular el puchero de pelotas, generalmente de magro de cerdo y ternera con huevo, perejil y piñones.

En las Islas Canarias se sirven papas arrugadas con mojo picón y postres como la leche crema, los 'chafarreños' o los turrones de melaza y gofio.

Caracoles, bocartes y hojaldres de Torrelavega, lo más típico para comer en Navidad en...
Comentarios