jueves 5/8/21
LIBRO DIGITAL

Capítulo 27. AMA y el deporte solidario

foto1

Allí, en el Ateneo, seguían las intervenciones de los diferentes invitados, hablando de lo mucho que han intentado, de las medidas que creen más oportunas y, de que siempre, siempre, hay un problema o varios, que nada tienen que ver con su voluntad o gestión para acabar con la vergüenza, que es la situación que viven cientos de familias.

Son tantas las cosas soportadas en la asociación AMA, que uno, cuando echa la vista al pasado, siempre tiene la impresión que son muchas las que se dejan en el tintero, que no caben ni en un libro, ni en cien, ni caben tampoco en nuestro entendimiento ni son compresibles a la  razón, ¿cómo hemos llegado a esta situación?, pasan las décadas y seguimos subidos en  esta noria, dando vueltas, donde lo único que pasa es el tiempo, y los problemas, como los de la salud que con edad, unos aparecen nuevos y otros se cronifican. 

foto2

Una de las cosas que siempre nos ha preocupado es la soledad,  la situación puede ser desesperada, pero vivirla en  incomunicación la hace mucho más amarga, por ello intentamos activar la participación, organizar actos que nos enseñen que nuestro problema, con ser enorme, es relativamente importante, los hay muchos mayores, y esto es una carrera de fondo, en la que hay que preparase como los deportistas cuando hacen una maratón.

Así, hay dos actividades que hemos repetido durante muchos años y, si las fuerzas acompañan, seguiremos realizando, por una parte las seis horas de deporte solidario, y por otra, sin duda nuestra actividad más querida, el acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la primera, en esas seis horas de deporte solidario, que se convierten en un día de convivencia de las familias, hacemos posible conjugar, distracción, deporte, compañía, solidaridad y esa paella comunitaria que realizan Manolo y sus numerosos pinches de cocina, paella para más de 250 personas, en las instalaciones deportivas del centro social del ayuntamiento de Argoños. 

Días antes del acontecimiento, se preparaban, con ayuda del ayuntamiento de Argoños, las instalaciones, permisos pertinentes, y los medios materiales y humanos para realizarla, que pese a llamarse seis horas de deportes solidario, pasaban a ser más de doce de convivencia, desde la diez de la mañana a la diez de la noche. 

Así, llegado el día, siempre un sábado de finales de agosto, todo empezaba puntualmente y de mañana ya estábamos un grupo de organizadores y ayudantes preparando las diferentes actividades. Pronto estaban en funcionamientos los talleres y juegos para los más pequeños o la exposición internacional de camisetas de fútbol.  

foto3

Los jóvenes se preparaban para los partidos de eliminación del torneo de futbito, que tenía dos categorías, los Juniors y los muy senior. Allí, algunos hemos sudado la gota gorda, disfrutado como enanos.

Hemos tenido jugadores famosos como Jon Pérez Bolo que jugó, entre otros, en el Rayo Vallecano, llegando a ser el máximo goleador de la temporada 2000-2001 con siete goles, y ahora es el flamante entrenador de la Ponferradina. 

foto4

Hay otros famosos como el propio presidente de Cantabria, por aquella época, Ignacio Diego, que incluso tuvo la mala suerte, o mala  pata, de lesionarse jugando un partido con nosotros, y es que el karma… Con todo, hay que reconocerle su compromiso y cercanía con los afectados por las sentencias de derribo y, en comparación con la del actual presidente Miguel Ángel Revilla, es como la diferencia entre el día y la noche.

El público poco a poco iba llenando las instalaciones, Ángel ponía el ritmo con su música, se decoraba el contorno con la colección de camisetas de fútbol del presidente de AMA y algunos amigos traían las suyas.

Los partidos iban pasando uno tras otro y lo único que no cambiaba era el árbitro Juan Luis Urrutia, árbitro oficial del colegio de AMA, de la federación de Argoños, que impartía justicia con su silbato. 

foto5

El olor de la paella llegaba hasta el campo de fútbol, mientras  se realizaban otras actividades como el concurso de triples en las ya viejas canastas, y con Ángel como organizador que ponía orden y ritmo. 

La disputa entre muchos triplistas era de lo más competidas, algunos ponían más voluntad que acierto y, al final, en este deporte siempre ganan los más grandes...  A media mañana, en algunas ediciones, se realizaba una carrera popular, la milla de AMA, un recorrido por los alrededores de ayuntamiento y las instalaciones deportivas, donde los más jóvenes, nos sacaban muchos metros.

Entre pitos… y  goles, canastas, carreras y  juegos llegaban las 14:30 horas, cuando el maestro de la paella le daba su último visto bueno, se realizaba la fotografía oficial, allí delante de la portería del fondo oeste, todos diciendo patata, pamplona… y justicia, justicia. Fueron muchas las autoridades que han posado en esta de las seis horas de deporte solidario de AMA, entre ellos el presidente de Cantabria, y muchos consejeros, parlamentarios, senadores, miembros del congreso,  alcaldes y concejales…

A pesar de la abundante presencia de autoridades, siempre hemos echado de menos al actual presidente de Cantabria, que pese a las innumerables invitaciones, tanto a este acto, como al de apoyo a la Declaración de los Derechos Humanos, constantemente hemos tenido la excusa por respuesta.

Hay días en los que la ilusión se inyecta en vena y cualquier cosa que sucede te parece  positiva. Así era desde la primera hora, cuando el jefe de acontecimientos y festejos daba el toque de corneta con su claxon y todos íbamos saliendo y ayudando a cargar los coches con banderas y pancartas, con toldos y cuerdas.

foto6

Cuando sonaban las campanadas  de la iglesia del Salvador, Ciriaco y sus lugartenientes Ramón, Ángel, Uzkudun, Félix, Juan, Fernando... ya estaban colocando toldos, que si tapamos por aquí, que si más alto; luego llegaban los de Pueblo del Mar con hombres de altura como José Luis, Javi, Ángel, Felipe, Juanlu y Luis que pronto se ponían a ayudar colocando pancartas y, mientras tanto, Teo, Vitori e Hilario hacían las revisiones y colaboraban en todo y por todas partes. 

El sol empieza a arreciar, el ambiente es muy diferente al de otras actividades de AMA, aquí las sonrisas, la alegría se ve reflejada en los rostros. 

foto7

Se realiza un gran mural con la colaboración de todo el que quiere inmortalizar sus palabras en el mismo, dicho mural tiene un claro sentido de apoyo y reconocimiento a asociaciones, a ONGs solidarias… y en él destaca nuestra colaboración con Iniciativa Solidaria 0,77% contra el hambre en el mundo, a la cual todos los años AMA dona una tonelada de alimentos, para aquellos que más lo necesitan. 

La paella está casi al punto… se da máxima asistencia, enseguida a preparar mesas y sillas, la charla entre amigos, los recuerdos de otros años y las comparaciones de que si este hay más gente o que está mejor preparado. Van llegando las autoridades, no pocas veces ha estado el entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ya había venido antes, y le suelen acompañar su consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que más tarde sería senador, y el vicepresidente del Parlamento Luis Carlos Albalá. Un fijo es el parlamentario Íñigo Fernández, así como los alcaldes de Arnuero, José Manuel Igual, el de Escalante Juan José Alonso, y el anfitrión y regidor de Argoños, Juanchi Barruetabeña, también concejales de varios ayuntamientos donde Pedro y Tomás del de Argoños son fijos, e integrantes de equipo de futbito de ese ayuntamiento. 

Miguel Ángel Palacios, portavoz y presidente del Parlamento de Cantabria, más tarde director general de Medioambiente y Puerto Gallego, exalcaldesa de Santoña y miembro del Congreso de los diputados, han sido unas de las personas que en muchas ocasiones nos han acompañado, también nuestro añorado Rafael de la Sierra, además de otras autoridades a las que la memoria no llega.

Por otra parte, estaban miembros de ONGs como el amigo Julio Lago, que nunca falla, o el periodista Roberto Alonso, ¡qué gran extremo se ha perdido el Racing!

foto8

Allí, en la foto oficial, también se producen unos breves discursos, bueno, a veces lo de breve, cuando se trataba de Ignacio Diego, era complicado, él no quería dejar pasar el momento para  decirnos lo mucho que había realizado su Gobierno, y las promesas en agosto,  como las vacaciones, parece que tienen fecha de caducidad. Una pena que esas buenas intenciones se desvanecieran  cuando los calores desaparecían.

Javier Fernández, ya sea como consejero o como senador, sin duda, ha sido el más cercano, el más amable, a quien todos recordaremos por esos convenios que ahora tenemos y que incluso otros ponen en duda, él también es de verbo fácil y gran corazón, pero con todo ello tampoco ha sido suficiente, que todos sabemos cuándo alguien se acerca a nosotros desde el afectado y buscando las soluciones, la correspondencia está en el cariño y aprecio de las familias allí congregados.

foto9

A todos ellos hay que unir los amigos,  las  familias, algunas como los Arnal o los Macías, te pueden casi llenar un estadio.

foto10

Los discursos de las autoridades, sus palabras de ánimo, llegan al colectivo como el agua en el desierto, tanto era la esperanza puesta, así…

foto11

Ignacio Diego, manifestando que, tanto en el Gobierno como en la oposición, "seguirá trabajando, incansablemente, para que haya solución para todos los afectados, porque es de justicia".

Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente, ha manifestado que "hoy es un día para olvidar los problemas y poder disfrutar del trabajo de AMA", y ha confiado en que "el dolor de hoy sea mañana una situación mucho mejor porque estas familias así lo merecen".

Pedro García Carmona, director general de Administración Local, se ha dirigido a los presentes diciendo que para él también es importante "poner cara y sentimientos a quienes llevan tantos años sufriendo esta situación tan injusta".

Este acto de la foto oficial y los “breves” discursos siempre duran más de lo previsto, Juanchi, el alcalde de Argoños comenta frecuentemente una frase, y la pena es que nunca se cumple “ojalá esta sea la última, marcha, la última manifestación, la última concentración para pedir justicia y, que el próximo año, podamos celebrar, una gran fiesta porque toda esta situación, tan dura, haya terminado”.

Así como muchos deseos que nos manifestaron eran cosas que deseábamos oír, y que no dudamos de su buena intención, pero la realidad es que se diluyeron muchas veces cómo un azucarillo en el fondo del mar.

foto12

Hermosas palabras que han quedado en el recuerdo, y  seguimos esperando que, alguna vez, tal vez alguna vez, se hagan realidad. Del mundo de las palabras nos sacan nuestro gran chef D. Manolo Seras, cocinero mayor del reino de AMA y su cuadrilla de amigos, pinches de primera que, mientras los demás nos divertíamos, ellos allí, con las viandas, preparando la comida. 

Es verdad que al ver algunas de esas fotografías hoy es difícil no humedecer nuestros ojos, al ver personas tan queridas que ya no están entre nosotros, que su ilusión, su fuerza, su cariño se nos ha ido, es como un golpe en corazón que te hace pensar en lo efímero de las cosas, y dentro de la desgracia, lo hermoso que ha sido compartir camino y amistad con ellos. Amigos, ¡cómo os echamos de menos!

foto13

Volviendo a esos tiempos pretéritos, allí nos organizamos en grupos que llenaban las instalaciones deportivas, cada uno había traído de sus casas mesas y sillas, se había levantado el campamento, y a voz del chef Manolo, ¡vamos que la paella está en su punto y se nos pasa el arroz, vaya si se nos pasa¡, se formaban las colas, para coger esa ración realizada con el cariño de nuestros amigos, Ramón, Valentín, Juli, Mari Cruz, Maribel, Luis, Fernando, Ángel, Josetxu, Ciriaco, Koldo, Xabier, los del fondo norte…

foto14

Menos mal que se oye la voz de Manolo(,) el chef: 

¡La paella está en su punto!

foto15

Entre unos cuantos acercamos la misma hasta el centro del campo y allí, con todo el grupo, se hacen las fotos de rigor, y a servir más de 250 raciones. 

Algunos repiten, el ambiente es excelente y se siente la satisfacción por estar juntos, por disfrutar por un día ocultado, olvidando  el miedo a los derribos porque uno se da cuenta de que no camina solo, sino que muchos acompañan tus pasos.

foto16

Los grupos de amigos están sentados juntos, hablando de lo divino y de lo humano, saboreando lo que cada uno ha traído y ofrece a los demás, en un ambiente entrañable de amistad. Los responsables políticos que han acudido pasan por esas mesas dando ánimos al personal, compartiendo deseos y degustando algunos productos de la zona. 

foto17

Muchos se quedarán a comer con nosotros, a compartir un día que es de compañerismo y amistad, donde las penas, se han colgado a la entrada, ya que, lamentablemente, hay mucho tiempo para ellas.

foto18

El arroz va desapareciendo de los platos y se sacan los postres, y ya sobre las 4 de la tarde, después de llenar el buche, con los calores del verano entra la modorra. Ahora bien, el sopor es sacudido de inmediato, ya que algunos de los presentes tienen que jugar la gran final de fútbol y otros preparar la timba, para los campeonatos de mus y parchís, donde aquí hay verdaderos profesionales en la materia. 

foto19

Las partidas se suceden entre envites a grandes y pequeñas, se pasa de mayor, a pequeña, pares, juego, las sibilinas señas traspasan las miradas de los contrarios, y se oye algún órdago de los de campeonato. Se decía que el fútbol es un deporte de once contra once que siempre gana Alemania, eran otros tiempos. Aquí se puede decir que en mus unos de los fijos de las finales son Josu Angulo, Josean y Urru, son de los que no hacen prisioneros, Josetxu y Paco las ven al vuelo, ¡qué grandes partidas hemos presenciado!

foto20

En el otro campeonato, en el de parchís, saltan chispas, las emociones se desbordan  en algún tablero,  y, por el ímpetu  al tirar el dado, las fichas se han movido, y ahora empieza, aquello de ¿dónde estaban las mías?, pero la sangre no llega al río, y la alegría vuelve rápidamente.

foto21

Aquí hay varios maestros en esto de tirar el dado y contar seis o  siete, de los que comen una y cuentan… pero Maribel y Mari Luz son profesionales que saben las que tienen que mover ellas y las de siete mesas más lejanas. Jorge es de los que juegan campeonatos, a Vitorí le brillan los ojos de la emoción, Mari Cruz se las sabe todas, juegan jóvenes y mayores, todas disfrutando de esta tarde en armonía. 

foto22

En el campo de fútbol se prepara la gran final a la que han llegado, no siempre, pero sí la mayoría de las veces, las selecciones del ayuntamiento de Argoños, con su alcalde a la cabeza, y AMA con todas sus figuras, bueno alguna puede que ya seamos de cera… 

La gran final, el partido del siglo, no hay más señores, empieza con unos primeros minutos de tanteo, la emoción se siente en el ambiente, los equipos con sus equipos  de gala,  por el del ayuntamiento los concejales Pedro y Tomás, el primo del alcalde, Paco, Juanchi, que se esconde de portero, e incluso el propio presidente del Gobierno Ignacio Diego, además de algún fichaje a golpe de talonario como la estrella Elixabet, y uno de cuyo nombre no me quiero acordar, porque nos volvió locos. 

foto23

Por parte de AMA el veterano capitán y presidente de la asociación Toño, el portero internacional Josu, acompañados de nuestro Messi particular Ángel y dos fichajes de última hora. En el minuto 17 un fuerte disparo de Toño dobla las manos de Juanchi y se convierte en el primer gol de AMA. Los del ayuntamiento se tiran al ataque y las llegadas son cada vez más frecuentes, con este resultado se llega al descanso entre la alegría de los seguidores de esta agrupación. 

Las aficiones también descansan, algunos, desde la banda, hacen de entrenadores, pásala que está solo, tira, tira, éntrale, no le dejes que avance, suelta el balón antes, pases horizontes en defensa no… Y el grito de: ¡hay que bajar, nada de poner un puesto de chuches en el área contraria!

Comienza el segundo tiempo como finalizó el primero, con un fuerte empuje de los jugadores del ayuntamiento, solo las grandes intervenciones del portero de AMA hacen posible que su equipo vaya ganando. En la segunda parte un contragolpe del Pedro con pase a Roberto Alonso, el extremo periodista,  acaba con un tiro cruzado imparable y el  empate sube en el marcador.

Se espabilan los jugadores de AMA y varios envíos largos sobre la posición de Ángel están a punto de desnivelar el marcador. Un tiro  desde fuera del área pega en larguero y  avisa del peligro que tienen, en los últimos minutos un pase largo de Josu sobre Toño que sigue por el extremo y lanza un potente disparo que, con la ayuda de Ángel,  se convierte en el dos uno. Con la inercia de la jugada Toño pisa un charco y se da un golpe de muy señor mío, no se parte la crisma contra la torre eléctrica que hay detrás de la portería contraria por milímetros.  La alegría del gol hace que el porrazo pase casi desapercibido. 

Los minutos finales son un asedio de los hombres del ayuntamiento, pero pese a ello el partido acaba con la victoria de AMA por dos goles a uno y el regocijo de los AMArillos que conquistan el valioso trofeo de la noble Villa de Argoños. 

Las fotos de rigor, la entrega de premios y todos a bailar a la discoteca de Ángel, las canciones de los 60, 70 y 80. La luz  natural se iba apagando y algunas veces hemos tenido música en vivo, con conciertos inolvidables como  los de Eder Macías.

foto24

Al caer las sobras de la noche se aprovecha para proyectar los vídeos de Ángel y Félix, que emocionan al personal recordando los muchos esfuerzos realizados.

Nuestro amigo Julio Lago, nos informa de las actividades de Iniciativa Solidaria 0,77% con la que colaboramos habitualmente, de sus marchas pidiendo para los que más lo necesitan, para acabar o disminuir las colas del hambre. La solidaridad es un sello que nunca perderemos en nuestra asociación, sabemos de nuestras dificultades, pero mucho más duro es no tener ni para llegar a fin de mes o faltarte lo más esencial para vivir.

foto25

La jornada toca a su fin y los rostros reflejan cansancio, pero con la alegría de haber pasado un gran buen día, y en la esperanza de que el año próximo se cumplan las palabras del presidente de Cantabria y del alcalde de Argoños en el sentido de que tengamos muchos motivos de satisfacción y celebración de estas seis horas de deporte solidario.

foto26

Las seis horas de deporte solidario llegan a su fin, toca recoger, y volver a la realidad, a seguir haciendo camino, a luchar porque se haga justicia, pero ha sido hermoso, hemos cargado pilas, hemos sentido en cariño y el afecto de los tantos amigos e incluso, algún año, el reconocimiento por el trabajo realizado, sabes que no estás solo, que a tu lado siempre estarán tus amigos de AMA. 
 

Comentarios