viernes. 19.04.2024

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha advertido del "caos" en el servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS), que ha dicho que no podrá garantizar el transporte durante la Semana Grande y el resto del verano. Y es que, según ha indicado, en este servicio hay un déficit de 11 trabajadores.

En un comunicado, el edil ha acusado al equipo de Gobierno (PP) y al alcalde, Iñigo de la Serna, de "falta de previsión, irresponsabilidad e incompetencia" con este servicio, con una "situación flagrante" y de "carácter repetitivo" ya que esta problemática, ha asegurado, se da año tras año desde 2008.

Según ha denunciado Mantecón, desde que en 2007 se produjese la última incorporación al servicio por oposición, el equipo de Gobierno "ha utilizado un sistema de contratación temporal por aumentos de la producción, que permite a los conductores ser empleados durante seis meses, pero no pudiendo ser contratados por el TUS durante los otros seis meses consecutivos".

"Es decir, se estarían encadenando contratos temporales para cubrir las necesidades estructurales del servicio de transporte urbano, algo que estaría vulnerando los preceptos de contratación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha denunciado el concejal no adscrito.

También ha indicado que, según la dirección del servicio, hay en estos momentos "siete trabajadores aún sin contratar, a falta del informe de aptitud médica, que dada la situación de baja del médico del servicio público de transporte, lo debe tramitar el propio consistorio, algo que aun no se ha producido".

En este punto, ha alertado que esos trabajadores "en ningún caso se incorporaran antes del 18 de agosto, fecha prevista para la realización del reconocimiento por parte del responsable médico del Ayuntamiento".

Esta situación ha asegurado que "ya ha tenido incidencia estos días, con salidas de autobuses canceladas, además de la supresión de días libres y vacaciones para toda la plantilla del TUS en periodo estival, eliminando de esta manera derechos adquiridos de sus trabajadores", ha denunciado.

Ante este hecho, Mantecón ha animado a los trabajadores a tomar medidas al respecto. "Retirar los permisos laborales, los días de asuntos propios, o los días complementarios de vacaciones a toda la plantilla solo son un parche que hace ganar uno o dos conductores diarios. En algunos casos ninguno", ha apostillado.

A su juicio, con estas medidas "quedan conculcados los derechos laborales de esos empleados únicamente por la falta de organización del servicio y sin garantías de cubrir las necesidades de los usuarios". "Un autentico dislate", ha aseverado el edil.

Para el concejal santanderino, "el equipo de gobierno miente cuando anuncia servicios de refuerzo para las playas y la Semana Grande, ya que la realidad es que todos estos refuerzos se han visto cancelados, así como algunas líneas oficiales según el día".

Caos del TUS en Semana Grande y el resto del verano
Comentarios