martes. 23.04.2024

El cántabru estará presente en la nueva asignatura de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) sobre patrimonio de Cantabria. Así lo ha anunciado este jueves, 5 de julio, en su perfil de Twitter la asociación para la defensa y la promoción del cántabru Alcuentru. “A través de una alegación, logramos que nuestra modalidad lingüística aparezca en los contenidos” de la nueva asignatura, ha anunciado la asociación. “Aunque nuestra propuesta original era más completa, creemos que es un avance muy positivo”, ha añadido.

Así, la Orden ECD/81/2018 de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, que el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publica este jueves, establece la “tradición oral de Cantabria” como uno de los contenidos del bloque 8 de la asignatura, relativo al patrimonio inmaterial.

Según la Orden de la Consejería de Educación, se pretende que el alumnado “identifique los principales rasgos de la modalidad lingüística tradicional de Cantabria”. Para ello, ese alumnado analizará y comprenderá “cuál era la finalidad de los cuentos y relatos de tradición oral”, recopilará y analizará “relatos orales de su entorno”, conocerá “ejemplos de los usos de la modalidad lingüística de Cantabria, tanto en el habla espontánea como en su uso en la literatura cántabra” y valorará “las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria”.

Por su parte, ADIC (Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria) ha celebrado en un comunicado que la Consejería de Educación haya “enriquecido” el temario de la asignatura aumentado las materias y particularmente incorporando el patrimonio lingüístico cántabro, elemento “imprescindible” del patrimonio inmaterial que “inexplicablemente” no estaba incluido, pero ha pedido “ir más allá”.

La noticia de la inclusión del cántabru en la asignatura Patrimonio de Cantabria también ha sido comentada, y en general bien acogida, en las redes sociales:

El cántabru estará presente en la nueva asignatura de 3º de ESO sobre patrimonio de...
Comentarios