sábado. 20.04.2024

Los cántabros reducirán un 9,7% sus gastos para afrontar la 'cuesta de enero' en relación a la media de los doce meses precedentes, según el estudio 'Radiografía del consumo en España 2015' elaborado por Fintonic.

El informe también destaca que los ciudadanos de la región son los españoles que más dinero destinaron en 2015 a supermercados, con una media de 231 euros mensuales. Y su nómina media el año pasado fue de 1.462 euros, un 9% menos que la media nacional

De acuerdo con Fintonic, la 'cuesta de enero' obligará un año más a muchos cántabros a 'apretarse el cinturón' para recuperar el desembolso extra realizado el pasado mes de diciembre, en el que los gastos crecieron casi un 15% con respecto a la media anual.

Así, entre otros, descenderá un 16% los gastos del hogar, un 6,8% la inversión en mantenimiento del vehículo y se recortarán un 5,8% las compras en supermercados. Junto a ello bajará un 9,1% la retirada de efectivo en cajeros.

Por el contrario, las partidas destinadas a bares y restaurantes y ropa y complementos se resisten al ajuste y crecerán un 5% y un 4%, respectivamente.

Según este informe, diciembre es el mes del año en el que más creció el consumo en Cantabria. En este periodo la cesta de la compra se disparó con un presupuesto mayor en supermercados (un 27% más y 294 euros de media); en ocio y cultura (un 18,4% más y 94 euros de media); en adquirir de ropa y complementos (15,5% y 90 euros de media) y en bares y restaurantes (5% y 53 euros de media).

Asimismo, a pesar de que cada vez se usa menos el dinero en metálico, el mayor consumo en diciembre se tradujo en un incremento en la retirada de efectivo en cajeros, que aumentó más de un 9%.

Los datos de la 'Radiografía del consumo en España 2015' reflejan que la nómina media de los cántabros en 2015 fue de 1.462 euros, lo que supone un 9% menos que la media nacional, que ascendió a 1.606 euros.

Los cántabros invirtieron buena parte de ese salario a sufragar los costes relacionados con el hogar. Al desgranar los gastos mensuales, llama la atención que fueron los españoles que más dinero destinaron a supermercados, una media de 231 euros.

Además, el alquiler medio de la región en este periodo fue de 426 euros; el importe de los préstamos a los que hicieron frente se situó en los 441 euros; desembolsaron 106 euros en suministros del hogar como agua, gas o electricidad y 79 euros a otros gastos relacionados con la vivienda, como la alarma, la comunidad o el servicio doméstico.

Al ocio y la cultura le dedicaron otros 79 euros mensuales, 71 euros al teléfono e internet, 51 euros a bares y restaurantes, mientras que en salud invirtieron 37 euros.

Según Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, para compensar el desembolso extra de las últimas semanas no es necesario reducir de forma "drástica" todos los gastos.

A la hora de afrontar la cuesta de enero, esta experta en finanzas personales recomienda "tener un conocimiento "detallado" del estado de nuestras cuentas y tarjetas bancarias para "detectar gastos superfluos o innecesarios, ser previsores y calcular cuáles van a ser nuestros ingresos en el futuro más cercano y fijar un presupuesto realista y acorde a nuestras necesidades personales".

El Estudio Fintonic se ha realizado de forma anónima durante los meses de enero a diciembre 2015 con una muestra de más de 100.000 personas con edades comprendidas entre 18 y 50 años, residentes en núcleos urbanos de nuestro país y usuarios de fintonic.com y de banca online.

Fintonic es una app y herramienta web que muestra en qué se va el dinero. Clasifica automáticamente los gastos: hipoteca, alquiler, móvil, compras del súper, gasolina, electricidad, etc para que se puedan identificar y analizar al instante.

También envía avisos, alertas y notificaciones sobre comisiones, descubiertos, movimientos duplicados, ingresos y cualquier otra información que sea importante para el usuario, "para despreocuparse y tener la economía doméstica bajo control".

Los bolsillos de los cántabros sufrirán la dura cuesta de enero
Comentarios