martes. 23.04.2024

Cantabria es la comunidad autónoma que mayor tasa de litigiosidad civil registró durante el tercer trimestre de este año, con 11,93 demandas por cada mil cántabros, por encima de la media nacional de 9,40 pleitos.

Pese a que los órganos civiles de la región fueron los que más demandas recibieron de toda España, su buen comportamiento los sitúa entre los menos congestionados, sólo por detrás de los de Asturias.

Esta baja congestión se observa en todas las jurisdicciones, de modo que Cantabria está a la cabeza sólo superada por Asturias en civil; Navarra, Canarias y Aragón en penal; Extremadura en contencioso-administrativo; y Asturias y País Vasco en laboral.

Así se desprende del Informe sobre la situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido dado a conocer con datos correspondientes al tercer trimestre de este año.

Durante esos tres meses, todos los órganos judiciales de la región registraron 17.203 asuntos, resolvieron 15.046 y, a 30 de septiembre, seguían tramitando otros 22.545.

De julio a septiembre de 2017, los juzgados y tribunales de Cantabria ingresaron un total de 17.203 asuntos, un 10,2% más que durante el mismo periodo de un año antes, frente al 2,5% de media.

Este incremento responde al aumento en el número de pleitos presentados en la jurisdicción civil, un 29,3%. Y es que si un año antes los asuntos civiles representaban el 34,32% de todos los presentados, en el periodo de 2017 son el 40,32% del total.

En este aumento han tenido un papel relevante las 1.008 demandas registradas en ese trimestre relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física --por ejemplo, las cláusulas suelo--, y que ventila el refuerzo conocido como Juzgado de Primera Instancia nº 2 bis de Santander.

BAJA LA RESOLUCIÓN

Durante este trimestre se resolvieron en Cantabria un total de 15.046 asuntos y se dictaron 14.319 resoluciones entre sentencias (3.739), autos (6.607) y decretos (3.973).

Así, la resolución bajó un 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año, y su tasa, la que pone en relación los asuntos resueltos y los ingresados, se situó en 0,87, dos centésimas por debajo de la media nacional.

Por otro lado, a 30 de septiembre los juzgados y tribunales de Cantabria seguían tramitando un total de 22.545 asuntos, un 4,8 por ciento más, incremento que responde en su totalidad al peso de la jurisdicción civil.

Así, mientras que los asuntos en trámite disminuyeron un 14 por ciento en contencioso-administrativo, un 6,7 por ciento en social y un 5,6 por ciento en penal, a 30 de septiembre los órganos civiles de la región tenían en trámite un 15,6 por ciento de asuntos más que los que se encontraban en esa situación un año antes.

No obstante, la tasa de pendencia --que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los resueltos--, fue en Cantabria de 1,50, la cuarta más baja de España y muy alejada de la media, que se situó en 1,98.

Por jurisdicciones, cabe subrayar de nuevo que en civil Cantabria es la comunidad con mayor litigiosidad (11,93 asuntos por cada mil habitantes), superior a una media de 9,40, y por delante de Canarias (10,65) y Asturias (10,49).

Los cántabros, los españoles que más van a juicio