jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil y el helicóptero del 112 de Palencia han rescatado a un cántabro de 71 años que se empezó a encontrar mal mientras ascendía a Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

Según fuentes del instituto armado, alrededor de las 16:26 horas del miércoles, su centro operativo fue informado por el 112 de que un hombre se encontraba en una choza de pastoreo de alta montaña, tumbado en el suelo "con un fuerte dolor abdominal, mareos y vómitos" y no podía levantarse. Varias patrullas la Guardia Civil subieron durante 30 minutos en vehículos todoterreno hasta el Valle del Cobre, donde lo abrupto del terreno les obligó a seguir la ascensión a pie durante casi un kilómetro "por una zona muy pedregosa y una fuerte pendiente". Al llegar a la choza, realizaron los primeros auxilios al enfermo, que era incapaz de reincorporarse, y decidieron solicitar la asistencia de un helicóptero debido a la "enorme dificultad" que hubiera supuesto bajar al hombre dada la orografía.

Alrededor de las 19:00 horas, el transporte aéreo del 112, tras hacer una primera valoración, decidió trasladarlo al centro médico de Cervera de Pisuerga, aunque posteriormente fue evacuado al Hospital Río Carrión de la capital palentina.

Un cántabro de 71 años, rescatado en helicóptero en la Montaña Palentina
Comentarios