jueves. 25.04.2024

Bajo el lema “Pídele al PSOE que vote no al TTIP” la Plataforma `Cantabria por lo público y sin recortes´ convoca mañana, lunes 21 de septiembre, a las 15:30 horas una concentración frente al Parlamento regional para exigir al Partido Socialista que se posicione en contra del Tratado Trasatlántico entre Estados Unidos y Europa, solicitando a sus eurodiputados que voten en contra de un acuerdo que “sólo favorecerá a las grandes empresas multinacionales”.

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido con las siglas TTIP por su nombre en inglés, es un tratado en proceso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea que, según sus precursores, pretende acabar con una serie de “innecesarios” obstáculos reglamentarios al comercio, para una apertura de los mercados que, también según las voces favorables, contribuirá a la creación de empleo y al crecimiento de los estados que lo integren por la mejora del acceso al mercado.

Sin embargo, desde que este acuerdo se planteara en el seno de la Comisión Europea, las protestas no han cesado. Una de las primeras y principales críticas es la opacidad con la que este tratado se está negociando. “El proceso de negociación está siendo tan opaco que la gente no se está enterando, hasta los eurodiputados tienen problemas para acceder a la información sobre el tratado”, asegura Sergio Tamayo, portavoz de la Plataforma `Cantabria por lo público y sin recortes´.

Tamayo asegura que, entre otras cosas, “el tratado supone la pérdida de derechos laborales, así como derechos sindicales y de huelga, ya que, en este tipo de acuerdos, se toman las legislaciones más laxas de cada lugar, y en este caso Estados Unidos deja mucho que desear en la materia”. El hecho es que Estados Unidos no ha ratificado ni siquiera la mitad de los convenios de la Organización internacional del Trabajo.

Desde la plataforma se denuncia también que el TTIP acarreará una masiva privatización de servicios públicos: “La educación, la sanidad, los servicios sociales…todo lo público desaparecerá”. Una de las consecuencias directas sobre nuestro territorio es que la aprobación del acuerdo con Estados Unidos “favorecería la realización de proyectos de `fracking´, ya que el poder de los Estados quedará por debajo del de las grandes empresas y multinacionales”.

Más movilizaciones

El portavoz de la Plataforma ha asegurado que impulsarán “más mociones en otros ayuntamientos de la región para que se declaren municipios contrarios al TTIP”. Además, se prevén actos de información y concentraciones para que la población conozca más sobre este proceso de negociación tan poco transparente.

Partidos políticos contra el TTIP

El orden del día del primer pleno de la legislatura, que se celebra mañana, lunes 21 de septiembre, comenzará una proposición no de ley de Podemos sobre el TTPI, con la que el partido morado pretende que el Parlamento inste al Gobierno regional a declarar Cantabria como "opuesta" a la aplicación del citado tratado y no aceptar sus principios ni objetivos. También Izquierda Unida ha presentado mociones contra este acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Cantabria contra el TTIP
Comentarios