viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria trabaja actualmente en la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Así lo ha trasladado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, en la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas, en la que la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, ha presentado el nuevo plan de Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. Según ha informado el Gobierno autonómico, la reunión, celebrada en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en la que ha participado la Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha contado también con un subgrupo de trabajo de cooperación donde se han abordado, además de la regulación de los VTC, el punto estatal de acceso a información de viajes multimodales y otros temas relacionados con el transporte sostenible. Además, en la comisión se han abordado las líneas generales del Real Decreto Ley en vigor en el servicio de VTC, de manera que las comunidades autónomas pudieran plantear las cuestiones de carácter técnico que estimaran necesarias en relación a las medidas contenidas en el mismo que les afectan. En este sentido, Piña ha trasladado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en la elaboración de una norma desde el momento de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2018, existiendo ya un borrador de la misma.

Actualmente han regulado los VTC las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana

Actualmente han regulado los VTC las comunidades autónomas de Cataluña con el Decreto Ley 4/2019, de 29 de enero, Aragón con el Decreto Ley 7/2019, y  Comunitat Valenciana, con el Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo. Mientras, en el País Vasco el decreto fue recurrido en vía contenciosa-administrativa por Uber y Unauto el mismo día de su publicación, por lo que en este caso, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido cautelarmente el período mínimo de antelación y la prohibición de la geolocalización. Ante esta situación, el director general de Cantabria se ha mostrado prudente al respecto, teniendo en cuenta el régimen transitorio de cuatro años establecido en la actualidad y las dudas jurídicas que se plantean en situaciones como el País Vasco, donde no se dispone de la figura legislativa del Real Decreto-Ley. El resto de comunidades autónomas, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, la propia Cantabria, Asturias, Andalucía, Islas Baleares, Navarra, La Rioja y Canarias, se encuentran a la espera de la emisión por parte de la Administración del Estado de una directriz general que sirva para unificar criterios a adoptar en temas tan importantes como el tiempo de precontratación o la geolocalización. De este modo, el Gobierno de Cantabria ha asumido el compromiso de asistir a las reuniones venideras del Grupo de Trabajo que el Ministerio convoque, a efectos de avanzar en la materia pertinente.

Cantabria ya trabaja en la regulación de los VTC
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