jueves. 28.03.2024

Sin lugar a dudas a la hora de pensar en las ganaderías que llenan los pastos de Cantabria, rara vez uno se imagina un grupo de alpacas, cuidadas con cariño y respeto en una granja de Pámanes.

Este es el proyecto, ya consolidado, que llevó a la familia que conforma 'Alpacas Trax’ a dar un paso adelante y comenzar con la cría de estos animales tan particulares. El mismo nació durante la anterior crisis económica con el objetivo de abrir un nuevo mercado respetando el medio natural y apostando por la ganadería ecológica.

Se trata de un animal “ecológico” cuyo cuidado no erosiona el terreno en el que viven ya que corta la hierba, no la arranca

La alpaca es un animal que proviene del altiplano andino, aunque con la globalización han aparecido en numerosos países alrededor del globo. Desde la llegada “al nuevo mundo” de los conquistadores españoles se ha tratado de un animal muy preciado por su resistente fibra. Al contrario que la llama, destinada a ser un animal de carga, la fibra de la alpaca es muy valiosa. Se trata de un animal “ecológico” cuyo cuidado no erosiona el terreno en el que viven ya que corta la hierba, no la arranca. Todo esto, sumado a las pocas enfermedades que contraen a lo largo de su vida, hace de la alpaca un animal perfecto para su cuidado. 

Alpacas en la ganaderíaAlpacas en la granja 'Alpacas Trax’

Con el objetivo de acercar el trabajo que llevan a cabo cada día y ante el gran número de curiosos que diariamente se acercaban hasta sus instalaciones para poder ver en directo a estos animales, 'Alpacas Trax’ comenzó hace cerca de cinco años a llevar a cabo visitas guiadas para disfrutar en familia. 

Durante las mismas, grandes y pequeños conocen detalles sobre la vida de estos animales, además de poder pasearlos y ver como se relacionan. Una experiencia que busca inculcar a los visitantes la posibilidad de vivir la vida de una manera diferente, sostenible, y en equilibrio con el medio ambiente.

Una alpaca vive una media de entre 18 y 20 años y al año produce entre 3 y 6 kilos de fibra

Una alpaca vive una media de entre 18 y 20 años y al año produce entre 3 y 6 kilos de fibra. En ‘Alpaca Trax’ los animales son esquilados una vez cada doce meses y a partir de ahí comienza un complejo pero artesanal proceso para conseguir la fibra final. Los embarazos de las hembras duran cerca de once meses y medio y se cuida y mima la genética para seguir mejorando con la ganadería, que comenzó con apenas cinco ejemplares y ya supera la treintena. 

Una manera distinta de entender la ganadería, con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en el centro de la ecuación, y unos animales que han encontrado en Cantabria su nuevo hogar. Lejos, muy lejos, de lo que lo hicieron sus antepasados.

Cantabria, tierra de alpacas
Comentarios