sábado. 20.04.2024

Cantabria tiene "plazas disponibles" para atender una eventual llegada de refugiados afganos a la comunidad autónoma tras tomar los talibanes el poder en el país. Por ahora, el Gobierno regional se mantiene "a la espera" de conocer "cuáles son los planes" del Gobierno de España, a la vista de los acuerdos en el seno de la UE, en relación a este asunto, y cuáles puedan ser los criterios que permitan la colaboración de las comunidades autónomas.

Mientras, el Ejecutivo regional está evaluando los recursos disponibles en la comunidad autónoma y, con este objetivo, la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de Cruz Roja, Movimiento por la Paz y Nueva Vida, entidades que gestionan en Cantabria los dispositivos del Sistema de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Estas entidades han confirmado a Abascal que cuentan "con plazas disponibles" en caso de ser requeridas por el Gobierno central para complementar el sistema estatal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Cuestionado este jueves acerca de esta posible llegada de refugiados afganos, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha explicado que, por ahora, no hay novedades al respecto y ha señalado que Cantabria se mantiene "a la espera" de conocer los planes del Gobierno de España. Zuloaga ha apuntado que desde el lunes el Ejecutivo regional está manteniendo conversaciones con el Gobierno de España para poner a disposición los medios de la comunidad autónoma para colaborar tanto en la "crisis social" en Afganistán, que afecta de forma prioritaria a mujeres y niñas, como en la que hay en Haití a raíz del terremoto sufrido hace unos días. Y ha explicado que el Gobierno de España ha agradecido la muestra de "solidaridad" de Cantabria.

Concretamente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido por carta al propio Zuloaga, "el apoyo y plena disposición" de la comunidad autónoma y ha emplazado a un nuevo contacto en los próximos días "cuando esté más definida" la secuencia de llegadas de vuelos procedentes de Kabul, en los que serán evacuados, junto a españoles residentes en el país y personal diplomático, nacionales afganos que han colaborado con España y la Unión Europea en los últimos años.

El vicepresidente se puso en contacto con el ministro ofreciendo "todas las herramientas de las que dispone Cantabria para dar una acogida digna a todas aquellas personas que lleguen de Afganistán con sus familias complementando en la medida de lo posible el sistema de acogida y protección".

El Gobierno de Cantabria cuenta con un Plan Integral de Atención a Personas Refugiadas que ofrece a estas personas atención educativa, sanitaria, y en áreas de competencia autonómica, y además trabaja de forma coordinada con las entidades que gestionan el Sistema de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional en Cantabria con el objetivo de dar una respuesta integral, coherente y unificada.

Cantabria tiene "plazas disponibles" para acoger a refugiados afganos
Comentarios