viernes. 19.04.2024

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha denunciado que los 1.158 efectivos actuales de la Guardia Civil en Cantabria "no son suficientes" para garantizar la seguridad ciudadana en todos los núcleos poblaciones de la región, por lo que ha pedido su reorganización y que no se reduzca su número.

Así lo han expuesto la secretaria de Organización, Paula Fernández Viaña; el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero; y el secretario general del PRC de Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, quien ha expuesto el caso concreto de "inseguridad y delincuencia" que sufre este municipio cántabro. En este sentido, Fernández Viadero ha apuntado que, según datos facilitados por el Ministerio del Interior a sus preguntas en el Senado, Cantabria cuenta con un total de 1.158 efectivos, que aglutinan a los que están en activo o en reserva o los destinados a labores administrativas o a alumnos en prácticas. "No son suficientes para realizar seguridad ciudadana", ha sostenido.

De hecho, la secretaria de Organización ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto "la necesidad" de efectivos. "Primero que no bajen, especialmente en los núcleos rurales, y segundo, si es posible haya una mejor reorganización en toda España y aumente el número en Cantabria", ha señalado. Al hilo, el senador autonómico ha explicado que hay municipios en los que los cuarteles solo abren un día a la semana o que, en donde antes había dos patrullas, ahora solo hay una, lo que impide que puedan acudir a todos los lugares donde se les necesita.

De este modo, ha puesto el foco en que el mantenimiento de los cuarteles en los núcleos rurales "es otro incentivo" para afrontar el reto de la despoblación. "La seguridad es otro incentivo para que los ciudadanos permanezcan en las zonas rurales, en los pueblos", ha remachado. Por ello, la próxima semana, durante la sesión de control al Gobierno, pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que aumente el número de agentes en Cantabria.

De 2011 a 2018, se han perdido más de 12.000 efectivos en toda España

Fernández Viadero ha señalado que, de 2011 a 2018, se han perdido más de 12.000 efectivos en toda España. Una situación que, según ha apuntado, el Gobierno de España quiere cambiar mediante una Oferta de Empleo Público que, en su opinión, no deben "valer solo para cubrir esas bajas, sino que se debe realizar un estudio de cómo están repartidos por si hubiera comunidades que tienen más presencia que otras".

CASTRO URDIALES NECESITA UN BUEN DIAGNÓSTICO

Por su parte, el secretario general del PRC en Castro Urdiales ha puesto como ejemplo la situación que vive el municipio y otros de la zona oriental de la Comunidad Autónoma que, según ha denunciado, están viviendo un incremento de la delincuencia. "Estamos importando delincuencia del entorno", ha aseverado. En este sentido, ha explicado que la población del entorno de Castro supera el millón de habitantes, sobre todo, del área metropolitana de Bilbao, cuya comunidad cuenta con policía autonómica.

"El problema es muy serio y hay que poner las cartas boca arriba, lo que significa que tenemos que hacer un buen diagnóstico", ha apuntado. Para ello, ha demandado "diálogo" a todas las administraciones. Por último, los representantes del PRC han agradecido y destacado la labor desarrollada por la Guardia Civil durante la pandemia.

 

Cantabria no tiene garantizada la seguridad al "no tener suficientes" efectivos de la...
Comentarios