domingo 16/5/21
INCENDIOS

Extinguidos los dos incendios forestales de Selaya pero activo uno en Lamasón

Incendios forestales en Cantabria
Incendios forestales en Cantabria

Los dos incendios forestales que había en Selaya a comienzos de este domingo han quedado extinguidos pero hay uno nuevo en Lamasón que permanece activo, según la última información proporcionada por el Gobierno regional.

En lo que va de mes, el número de incendios forestales provocados en la comunidad autónoma asciende a 102. Ayer, sábado, el Gobierno regional activó el nivel 2 del operativo de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Campoo, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y costeras central y occidental, lo que supone un total de 78 municipios.

Ello supone el despliegue de más efectivos -técnicos de guardia, emisoristas, 101 agentes del medio natural y 28 cuadrillas forestales-, teniendo en cuenta que la previsión meteorológica para estos días puede favorecer la acción de los incendiarios. Además, cuentan con la colaboración de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), enviada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como todos los años por estas fechas, con sede en el helipuerto de Jaedo, en Ruente, así como el personal de la Dirección General de Interior.

El Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

El Gobierno insiste en la importancia de que los ciudadanos colaboren en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar poner en riesgo, tanto a las personas que trabajan en este servicio, declarado estratégico durante el estado de alarma, como al conjunto del medio natural de la región.

Comentarios