martes. 19.03.2024

Cantabria contará en enero de 2023 con un centro de atención especializado en violencia sexual, que durante las 24 horas del día prestará un servicio integral de asistencia tanto a víctimas como a familiares, personas del entorno o colectivo LGTBI. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante una visita al Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Santander. La creación de este centro especializado se enmarca en el Plan 'España te protege', mediante el que la comunidad autónoma contará para el período 2021-2023 con una partida de 1,2 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 367.479 euros se corresponden a este ejercicio. Acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, el vicepresidente ha considerado la violencia de género como "una lacra social" que las instituciones "deben seguir combatiendo". Según ha explicado, el objetivo de este centro es "dar respuesta y ofrecer una salida" a las mujeres que sufren violencia de género, para que "sientan que no están solas", ha comentado.

Consuelo Gutiérrez ha destacado que este centro, orientado a la violencia sexual, permitirá "ofrecer acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día, todos los días del año". Además, se facilitará atención psicológica, jurídica y social, contando con un equipo multidisciplinar integrado por psicólogas, psiquiatras, abogadas y personal de acompañamiento. "Estamos viendo que en los casos de violencia sexual se pide muy poca ayuda", ha precisado la directora general de Igualdad y Mujer, señalando que con este nuevo centro se busca "incrementar la demanda asistencial" por parte de las mujeres.

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

El vicepresidente también se ha referido a la petición realizada por Cantabria para incluir la abolición de la prostitución en el proyecto normativo de ley integral contra la trata de personas. En este sentido, ha considerado que "no existen medias tintas" para el cumplimiento de los derechos humanos, rechazando que se pueda amparar bajo la prostitución situaciones de explotación, abuso y esclavitud. "El cuerpo de las mujeres no es una mercancía", ha sentenciado Zuloaga, defendiendo que el Gobierno de España "entre en el fondo de la cuestión" para "trabajar en la abolición de la prostitución para lograr la erradicación de la trata de personas".

Junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Santander, Cantabria dispone de dos dispositivos más, en Torrelavega y Laredo, para dar respuesta a los servicios que demandan las mujeres y los menores que son víctimas de violencia de género. Según datos de 2020, estos tres centros atendieron a 649 mujeres y 110 menores. De las primeras, 534 fueron nuevos casos y 115 iniciados en 2019. Y de todos los supuestos, la directora general de Igualdad y Mujer ha apuntado que un "pequeño" porcentaje estuvo motivado por agresiones y abusos sexuales. Por su parte, según datos de la estadística de violencia doméstica y violencia de género publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en Cantabria se redujo el pasado año en 53 personas la cifra de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género, con un total de 407, un 11,5% menos que en 2019. En cuanto a la violencia doméstica, Cantabria registró en 2020 un total de 60 casos, 22 hombres y 38 mujeres, la misma cifra que en 2019 (21 hombres y 39 mujeres).

Cantabria tendrá en 2023 un centro de atención integral especializado en violencia sexual
Comentarios