viernes. 19.04.2024

Cantabria ha amanecido este domingo con seis incendios forestales activos en Rionansa (2), Villacarriedo, Lamasón, Medio Cudeyo (Peña Cabarga) y Villafufre. Además, hay cinco controlados en Vega de Pas (2), Lamasón, Peñarrubia y Selaya, y otros dos más están estabilizados en Liérganes y Rionansa.

De los activos, los de mayor entidad por la superficie afectada y por el lugar en el que se encuentran son el de Peña Cabarga, prendido a última hora de la tarde del sábado; el situado en la zona de La Cotera, en Rionansa, y el de la Sierra Caballar, en el municipio de Villafufre.

Este último fue provocado sobre las 22:00 horas en 5 puntos diferentes, lo que "evidencia la clara intencionalidad del o los causantes de generar un incendio de grandes dimensiones", indica el Gobierno en un comunicado.

En estos tres focos se centran en estos momentos los esfuerzos del operativo de lucha contra incendios y a lo largo de la mañana, si las condiciones lo permiten, se incorporará por aire el helicóptero del Gobierno regional para evitar situaciones de riesgo para personas o bienes y colaborar en la extinción.

La noticia positiva de la noche es que ya está apagado el incendio de Bárcena de Pie de Concha provocado el día 31. Tan solo en el primer día de año y en lo que va de día 2 se han provocado en Cantabria cerca de una treintena de incendios forestales.

La noticia positiva de la noche es que ya está apagado el incendio de Bárcena de Pie de Concha provocado el día 31

La comunidad autónoma sigue en nivel 2 del operativo de lucha contra incendios y que las quemas están prohibidas en todo el territorio. El Ejecutivo tiene desplegados todos los medios posibles con 153 agentes del medio natural, 36 cuadrillas, 6 emisoristas y 2 ingenieros movilizados en los diferentes turnos. Y una vez más, llama a la responsabilidad y a la colaboración para identificar a los causantes.

Cantabria sigue con seis incendios activos, el último en Peña Cabarga
Comentarios