jueves 21/10/21
VERTEDERO

Cantabria sigue “a la espera” de que Guipúzcoa solicite el convenio a largo plazo de basuras

El Gobierno ya garantizó en febrero que cualquier acuerdo será sometido a votación en el Parlamento regional.

El vertedero de Meruelo recibirá los residuos de Guipúzcoa si Ciudadanos da el visto bueno
Guipúzcoa todavía no ha enviado la solicitud para el contrato a largo plazo

Cantabria sigue "a la espera" de que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) le remita la solicitud formal de un convenio a largo plazo para que sus basuras vayan al vertedero cántabro de Meruelo.

Así lo ha confirmado este lunes, a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que no se habían dado pasos para ese convenio puesto que dicha solicitud no ha llegado. "Todavía no", ha dicho.

Cantabria, a través de MARE, y la GHK suscribieron el pasado febrero un acuerdo para recibir durante tres meses los residuos domésticos de Guipúzcoa -unas 14.000 toneladas al mes y 42.000 al trimestre- ante la petición con carácter de urgencia de Guipúzcoa.

Según el Ejecutivo regional, este convenio de tres meses (dos más una prórroga de un mes) supondrá 3,4 millones de ingresos para la empresa pública MARE, que gestiona los residuos en Cantabria.

El pasado febrero en el Pleno Díaz Tezanos garantizó que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) someterá a votación del Pleno del Parlamento regional un posible acuerdo a largo plazo para recibir los residuos de Guipúzcoa y lo firmará solo si lo apoya una "mayoría" parlamentaria.

En principio, si finalmente se llega a un acuerdo con Guipúzcoa para cuatros años, llegarán al vertedero de Meruelo 50.000 toneladas anuales y, por tanto, unas 200.000 durante la vigencia de dicho acuerdo.

Comentarios