jueves. 28.03.2024

Cantabria seguirá este domingo, 6 de diciembre, en aviso, de diferentes niveles, por oleaje y viento en el litoral y por nieve en Liébana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el litoral, que a estas horas del sábado está en aviso amarillo (riesgo) por viento y naranja (riesgo importante) por oleaje, se mantendrán estas alertas activas el domingo. En el caso del viento, la alerta por viento de nivel amarillo se mantendrá hasta las 9:00 horas, pasando después a verde. Y en relación a los efectos costeros adversos, el aviso naranja se mantendrá hasta las 12.00 horas. Se prevé hasta esa hora viento del oeste fuerza 7 u 8, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo, durante la mañana, hasta 5 a 6 metros. A partir del mediodía, el riesgo por oleaje descenderá a nivel amarillo, y desde las 22:00 horas ya no habrá aviso.

Por su parte, Liébana se encuentra en aviso amarillo por nieve que se prolonga hasta las 23:59 horas del domingo. Las acumulaciones son de 5 centímetros en 24 horas a unos 900 metros.

El 112 ha alertado de que el lunes la inestabilidad volverá al litoral

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado en una nota de prensa extremar la prudencia. Además, el 112 ha alertado de que el lunes la inestabilidad volverá al litoral. Así, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fuerte viento entre las 6:00 horas y las 18:00 horas, con rachas del oeste o noroeste que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. También serán complejas las condiciones de la mar, con aviso amarillo por costeros activo entre las 8:00 y las 12:00 horas, por viento del oeste o noroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste aumentando a 4 a 5 metros. Este nivel de riesgo dará paso al naranja hasta el final del día, con viento del oeste o noroeste fuerza 7 u 8, y mar combinada del noroeste aumentando a 5 a 6 metros.

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer. Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches.

Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías. Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Cantabria seguirá este domingo en aviso por oleaje, viento y nieve
Comentarios