domingo 26/9/21
ECONOMÍA

Cantabria reivindica el proyecto del Corredor Cantábrico de Ferrocarril como salida a Europa

El consejero de Industria, Francisco Martín, aseguró que el puerto de Santander es "uno de los puertos del Cantábrico que menos inversiones ha recibido en los últimos 25 años".

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Cantabria presenta, en su opinión, "un importante déficit" en las comunicaciones por tren con respecto a las autonomías del norte de España

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, reivindicó anoche el Corredor Cantábrico de Ferrocarril como salida a Europa durante la clausura de la jornada sobre las exportaciones e importaciones de los puertos de Cantabria organizada por el club de prensa 'Pick' Santander y celebrada en el Hotel Sardinero.

El consejero cántabro anunció que promoverá un foro de debate para impulsar este proyecto con las comunidades autónomas de Galicia y Asturias.

Además, resaltó al Puerto de Santander como un "elemento fundamental para el desarrollo económico de Cantabria", según ha informado, en un comunicado, el Gobierno regional.

Tras elogiar la capacidad del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, el consejero planteó la "necesidad de ser reivindicativos" ante la situación, a su juicio "histórica", de las comunicaciones ferroviarias de Cantabria y ante el carácter "secundario" del puerto de Santander que, según criticó, han marcado las inversiones de la Red de Puertos del Estado durante los últimos años.

Durante su intervención, denunció que Cantabria, además de presentar, en su opinión, "un importante déficit" en las comunicaciones por tren con respecto a las autonomías del norte de España, tiene al puerto de Santander "como uno de los puertos del Cantábrico que menos inversiones ha recibido en los últimos 25 años".

El puerto de Santander es uno de los que menos inversiones ha recibido en los últimos 25 años

Según dijo, en materia de inversiones, el puerto santanderino está "a gran distancia" de los super puertos de Gijón, Bilbao y La Coruña, sólo superando, "y por escaso margen", a los puertos de Avilés y Pasajes.

En esta misma jornada en el club Pick fueron invitados también el presidente del Puerto, Jaime González, y el delehado de la empresa Julio Cabrero & CIA y exdiputado regional Julio Cabrero, que hablaron respectivamente de la situación del puerto de Santander y del puerto de Requejada.

Así, el presidente del Puerto hizo un repaso general de los puertos del Cantábrico con los que Santander --dijo-- tiene que competir "en condiciones de desigualdad".

Además, apuntó una serie de actuaciones "estratégicas" que, según señaló, podrían mejorar su eficacia, entre ellas la ampliación de apartaderos, el incremento de la capacidad del terminal de ferrocarril de Muriedas, la generación de espacio vertical para automóviles, el desarrollo de Raos 9, el aumento de la capacidad y de la frecuencia de los barcos de Britanny Ferries, la creación de un nuevo terminal de productos frescos, el abastecimiento del Gas Natural Licuado (GNC) para suministrar a los barcos, la renovación y desdoblamiento de la vía Santander-Torrelavega, y la adecuación de las vías de FEVE al ancho de RENFE.

Por su parte, Julio Cabrero realizó un repaso histórico de la evolución del puerto de Requejada (Polanco) desde el siglo XIX hasta la actualidad, reivindicando la operatividad que se había mantenido hasta 2008 y que, según señaló, "en la actualidad no tiene las correspondientes autorizaciones" al no superarse los "problemas administrativos y los técnicos", estos últimos relativos a la seguridad de la navegabilidad por la ría de San Martín de Suances y su escaso calado.

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