sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria trabajará para crear una nueva normativa que permita el acceso de los perros guía cuyos dueños sufran discapacidad a espacios públicos y privados. Actualmente, la normativa vigente solo atiende a los derechos de los perros de las personas con ceguera.

Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia, ha valorado esta iniciativa expuesta por los representantes de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-Cantabria) en la reunión mantenida en la sede del Gobierno.

Desde el Gobierno se ha hecho hincapié en que esta norma es de “extraordinaria utilidad”, ya que facilitará la vida a estas personas ofreciéndoles muchas oportunidades. Al mismo tiempo, ha dicho, Cantabria dará respuesta "a una realidad también muy desconocida por la sociedad".

Tras el encuentro, el titular de Presidencia ha manifestado que la región está “en la mejor disposición” para crear una norma que facilite la entrada de estos animales a centros públicos y privados, así como a los distintos medios de transporte.

Esta normativa se desarrollará teniendo en cuenta las aportaciones de los colectivos y entidades implicadas con la misma.    Con este objetivo, Cocemfe ya ha entregado a su departamento la normativa de este tipo con la que cuentan otras comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia y País Vasco.

La iniciativa ha sido impulsada por Rodolfo Castillo, persona con discapacidad física y que cuenta con un perro de servicio. “Es ineludible contar con una norma que recoja que hay muchos tipos de discapacidades que también necesitan de un perro de servicio”.

"Mi perro me ayuda a coger las cosas del suelo, a encender luces", entre otras cosas. "Tienen que entender que es mis piernas, mis brazos; que, en definitiva, está para ayudarme a mí y a muchas personas que necesitan de perros de servicio", ha apostillado.

Por estos motivos considera indispensable que exista una documentación que pueda acreditar la función de estos perros como asistencia, y que demuestre que los animales seleccionados “han pasado por unas pruebas rigurosas”.

Castillo ha explicado que existen cinco clases de perros de asistencia: los perros guía, para discapacitados visuales; los que apoyan a personas con limitaciones físicas; los perros adiestrados para acompañar a las personas con discapacidad auditiva; los que facilitan la vida a las personas con trastorno autista, y los que alertan de emergencias médicas, como en casos de personas diabéticas o con episodios de epilepsia.

Por otra parte, la presidenta de Cocemfe, Mar Arruti, junto al resto de miembros de la entidad, han detallado al consejero otras actividades en las que trabaja la organización en Cantabria, que este año cumple su 25 aniversario.

Un cuarto de siglo de trabajo que ha tenido como objetivo, según Arruti, "mejorar la calidad de vida" de las personas con discapacidad, que "estén bien situadas en la sociedad y puedan hacer su vida con la mayor normalidad posible".

La organización presta servicios de trabajo social, de fisioterapia, intermediación laboral y, como centro especial de empleo, tiene en marcha un servicio de transporte adaptado, que presta a usuarios para salidas a centros de asistencia y de ocio.

Actualmente, Cocemfe-Cantabria engloba a 21 organizaciones con discapacidad psíquica y orgánica, algunas integradas en los últimos años.

Cantabria regulará el acceso de los perros guía de los discapacitados
Comentarios