jueves. 28.03.2024

La Consejería de Presidencia del Gobierno cántabro ha regulado la selección, el nombramiento y el cese de los funcionarios interinos al servicio de la Administración autonómica, mediante una orden que será publicada el martes 13 de diciembre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Es la primera vez que se regula el procedimiento mediante una norma jurídica autonómica, dado que hasta el momento era de aplicación, con carácter supletorio, un decreto estatal de 1995 y un artículo de un decreto autonómico de 1987, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

La principal novedad que introduce esta orden es “el establecimiento previo de un procedimiento ágil de selección y nombramiento de funcionarios interinos con criterios públicos, objetivos y participados por las organizaciones sindicales, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Se establece también de forma detallada el proceso de llamamiento y las incidencias que pudieran derivarse del mismo. Igualmente se regulan las bolsas de personal interino, sus clases y funcionamiento. Básicamente, según se establece, existen dos tipos de bolsas: las resultantes de los procesos selectivos, convocados a través de las ofertas de empleo público del Gobierno de Cantabria, y las bolsas extraordinarias confeccionadas tras una convocatoria pública, específica y extraordinaria. Todas ellas tendrán carácter oficial y serán públicas y accesibles a través de la web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es). La orden prevé la creación de una Mesa Técnica de seguimiento para dar información y audiencia a las organizaciones sindicales.

El objetivo de Presidencia es “profundizar en medidas que faciliten la claridad y la transparencia en los procesos de selección de los funcionarios interinos, al publicar las convocatorias extraordinarias y poner a disposición las listas con las personas preseleccionadas y el procedimiento detallado para el llamamiento a los candidatos”.

Cantabria regula por primera vez el procedimiento de selección de los funcionarios...
Comentarios