sábado 21/5/22

 La situación de los incendios forestales en Cantabria se ha complicado en las últimas horas y la región registra a esta hora ocho activos en Vega de Pas (3), Luena (2), Rasines, Rionansa y San Pedro del Romeral, de los 14 que se han provocado este domingo 27 de marzo.

Además, otros tres están controlados en Vega de Pas, Miera y Rionansa, y uno más estabilizado Ruesga, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El principal foco de atención ha estado en San Pedro del Romeral y Luena, donde el helicóptero Maya Dama -el refuerzo del 112 en los meses de proliferación de incendios- ha realizado tres vuelos y 25 descargas de agua sobre la zona, hasta alcanzar un total de 20.500 litros.

En el lugar también han trabajado bomberos del parque de Villacarriedo por temor a que las llamas alcanzaran zonas pobladas, algo que finalmente no ha ocurrido.

Además, esta mañana se requirió el apoyo de la BRIF de Ruente para colaborar en la extinción de un fuego que se había reactivado en Ruesga.

En la jornada de hoy, día 27, se han provocado 14 incendios forestales

En la jornada de hoy, día 27, se han provocado 14 incendios forestales, nueve de ellos a partir de las 13:00 horas. Y en lo que llevamos de mes de marzo la cifra total alcanza ya los 128. Precisamente, marzo es uno de los meses en el que históricamente más incendios se registran en Cantabria. En 2021 hubo 162 y en 2020 166.

Los efectivos de la Dirección General de Medio Ambiente, que dirige el operativo, están compuestos por dos ingenieros, tres emisoristas, 100 agentes del medio natural y 30 cuadrillas de bomberos forestales, repartidos en varios turnos.

Así las cosas, sigue el nivel 2 del operativo en 11 de las 13 comarcas forestales y están prohibidas todas las quemas en Cantabria, donde en total más de 270 personas velan durante todo el año por el cuidado del patrimonio medioambiental.

Comentarios