jueves 29/7/21
POLÍTICA

Cantabria y las regiones europeas piden crear una macrorregión e impulsar la vía ferroviaria atlántica

Vista del Puerto de Santander
Vista del Puerto de Santander

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha aprobado por unanimidad (220 votos a favor, 0 votos en contra y dos abstenciones) el dictamen elaborado por Cantabria sobre el Plan de Acción Atlántico 2.0, en el que reclama a las instituciones comunitarias la creación de una macrorregión que sirva de marco para abordar proyectos comunes en este espacio europeo, así como desarrollar la conexión ferroviaria atlántica y situar en la red central de la Red Transeuropeas de Transportes (RTE-T) puertos estratégicos como el de Santander.

La ponente de este dictamen ha sido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que, en su presentación ante el pleno del CdR del pasado miércoles, subrayó la importancia de la macrorregión atlántica para ganar en peso político ante las instituciones comunitarias y defender los proyectos estratégicos comunes.

Entre ellos, se refirió a las iniciativas relacionadas con la economía azul (apegadas a los mares y océanos), que son "un activo estratégico" para Cantabria y el resto de regiones atlánticas, como es el caso de la actividad portuaria, la mejora y adecuación de otros sectores maduros (pesca, transporte y logística marítima, etcétera), las energías renovables marinas y la digitalización de las actividades.

El dictamen, titulado 'Un Plan de Acción actualizado para una economía azul sostenible, resiliente y competitiva en la región atlántica de la Unión Europea', es el segundo planteado desde Cantabria y el primero aprobado por unanimidad. Ahora será enviado a la Comisión Europea y se publicará en el Diario Oficial de la UE.

Fernández ha valorado el consenso conseguido en el CdR sobre un plan "muy importante" para el desarrollo regional, dado que aúna las nuevas prioridades de las regiones y municipios europeos en la Estrategia Marítima del Atlántico, actualmente en revisión, y que durante su primera etapa posibilitó la puesta en marcha de 1.200 proyectos marítimos, con casi 6.000 millones de euros de inversión europea.

El dictamen, ha destacado la consejera cántabra, "refuerza la protección de los intereses de Cantabria y las regiones atlánticas" en el marco de la Estrategia Marítima, ya que fija unos criterios para competir por los fondos del nuevo marco financiero plurianual y afrontar un proyecto integral de economía azul. Para Cantabria, ha dicho, "es muy importante haber conseguido por unanimidad una alianza estratégica entre regiones para reducir drásticamente las distancias y hacer frente a los desafíos comunes".

PROPUESTAS DEL DICTAMEN

Las regiones de la Unión Europea abogan en este dictamen que ha impulsado Cantabria por la creación de una macrorregión atlántica como "alianza" entre regiones para afrontar los retos futuros y los desafíos de la "doble crisis económica" propiciada por la pandemia y el Brexit.

También consideran que la macrorregión es una herramienta esencial para competir por los fondos del nuevo marco financiero plurianual y afrontar un proyecto integral de economía azul. Entre otras iniciativas más en detalle, se defiende el impulso de los proyectos de energías renovables marinas en el área marítima de las regiones de España, Francia, Irlanda y Portugal, así como reforzar el transporte marítimo y ferroviario.

Un aspecto "clave" serán los puertos y "suprimir los cuellos de botella ferroviarios", recoge el dictamen, que aboga además por incluir en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T aquellos puertos de carácter estratégico, en clara referencia al Puerto de Santander, y por financiar las actuaciones que permitan el desarrollo de Autopistas del Mar.

Por otro lado, se propone la elaboración de un inventario con actividades de la economía azul en cada una de las regiones para adoptar estrategias específicas a nivel local y regional. Asimismo, solicita a la Comisión Europea incluir, dentro del Plan de Acción Atlántico, actividades "muy importantes" en este ámbito que se omiten en el documento original, como la náutica deportiva y las actividades turísticas sostenibles.

Finalmente, se aboga por alinear las agendas y los objetivos de las políticas regionales, nacionales y europeas para generar un impacto muy superior al que se alcanza con varios programas inconexos y así contribuir de manera efectiva a un Espacio Europeo de Investigación de alto rendimiento en el ámbito de la economía azul, según ha informado el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Comentarios