jueves. 25.04.2024

Cantabria ha reforzado su equipo de rastreadores del Covid, compuesto por un centenar de efectivos, con 30 más solicitados al Ejército, de los que diez ya se han incorporado a esta tarea y los veinte restantes lo harán en los próximos días.

El objetivo es tener a "al menos" 60 personas trabajando todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, en el seguimiento y localización de los contactos de un caso positivo. Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno.

Son 107 en total, de los que 43 dependen del Servicio Cántabro de Salud y 64 están adscritos a la Dirección General de Salud Pública

Según ha destacado, la comunidad autónoma cuenta con un equipo "efectivo y eficaz" de rastreadores, compuesto por más de un centenar de personas contratadas por el Gobierno autonómico. Son 107 en total, de los que 43 dependen del Servicio Cántabro de Salud y 64 están adscritos a la Dirección General de Salud Pública, que trabajan "todos" los días, también durante el fin de semana.

Ante la última ola del Covid, la región pidió la semana pasada diez rastreadores del Ejército, de la Unidad Militar de Emergencias, que ya se han incorporado a las tareas, y a los que se sumarán en los próximos días veinte más solicitados ayer y ya concedidos. El objetivo es tener "al menos" a 60 personas rastreando a diario contactos de contagios para "tener bien cribada la situación", ha señalado Zuloaga.

EL RASTREO ES MÁS COMPLICADO CON LOS JÓVENES

Por su parte, preguntado también por los rastreadores que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que la región pondrá en marcha más de estos profesionales porque -ha admitido- "ahora es mas complicado hacer el rastreo".

En este sentido, ha recordado que inicialmente la mayoría de casos se daban en personas mayores, residencias y domicilios, y se sabía por tanto en qué entorno habían estado reunidos. Pero ahora -ha comparado- se registran entre jóvenes con "más movilidad" y hay "dispersión por toda la región".

Además, según Revilla, éstos "no son tan propensos a compartir con quien han estado", lo que ha achacado a un "mal sentido de la solidaridad" porque es "para protegerlos".

NO SE PREVÉ UN CRIBADO MASIVO A JÓVENES Y SEGUIRÁ EL SEMÁFORO COVID

Por otro lado, Zuloaga ha indicado a preguntas de los periodistas que no está previsto en Cantabria un cribado masivo a jóvenes como el que se contempla en Asturias.

Para finalizar, cuestionado por posibles restricciones para atajar la ola Covid, el vicepresidente se ha remitido al constante seguimiento y evaluación de la pandemia por parte de los técnicos de Salud Pública y al 'semáforo Covid', que actualiza semanalmente la situación por municipios y establece medidas en función del nivel de riesgo de cada uno, una fórmula de la que "no nos vamos a mover".

Cantabria se refuerza con 30 rastreadores del Ejército para tener 60 trabajando a diario
Comentarios