jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha reafirmado su compromiso con los mayores, y por ello en el mes de abril entrarán en vigor los nuevos copagos, que supondrán una reducción en la cuota que abonan las personas dependientes, y se incrementará el precio que se paga a las residencias por cada una de las plazas públicas concertadas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, han asistido este martes a la conmemoración de la festividad de San José que cada año organiza la Fundación Asilo de Torrelavega.

En el transcurso del acto, la vicepresidenta ha subrayado que la obligación del Ejecutivo es “dar respuesta a las demandas sociales justas, y a las necesidades reales de las personas que más apoyo requieren, y trabajar sin descanso para ofrecerles una calidad de vida digna”. Por ello ha apelado a mantenerse “fuertes y unidos en la defensa del Estado de Bienestar”, ya que la crisis ha demostrado que “las conquistas sociales se pueden perder y llevar a miles de ciudadanos a una situación complicada”. Por este motivo ha abogado por defender el Estado de Bienestar “para que nadie se quede por el camino, y cuando más se necesita un colchón de protección social”. Al mismo tiempo, ha pedido a toda la sociedad “fortalecer la imagen que se tiene de los mayores”.

Por su parte, Revilla ha reiterado su “cariño y admiración” a la Fundación Asilo y ha brindado todo su apoyo a esta institución “emblemática” para Torrelavega. Y el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la nueva dotación del centro, el edificio residencial Doctor Fernando Arce, un “hito asistencial” por albergar pisos tutelados que favorecen la autonomía de sus usuarios, así como talleres ocupacionales que aumentan y mejoran la oferta de la Fundación en su atención hacia las personas con discapacidad.

La Fundación atiende en sus diversos centros a un total de 1.095 usuarios diariamente, de los que 532 son mayores, 404 discapacitados y 159 menores.

Entrega de distinciones

Como es tradicional, la institución ha entregado sus distinciones a 118 instituciones, empresas y ciudadanos para reconocer la colaboración prestada en el último año, comenzando por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Además de a 36 voluntarios, la Fundación ha entregado sendas medallas de oro a Blanca de Alzaga y a la familia Martínez Crespo, y ha distinguido a entidades, empresas y organizaciones; entre otros, el Seprona de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Torrelavega, el Hospital Sierrallana, el Grupo de Bomberos de Torrelavega o el Programa de Voluntariado de ‘la Caixa’. Asimismo, se ha distinguido a organizaciones culturales y deportivas como el Coro Ronda Garcilaso, la Coral de Torrelavega, el Grupo de Danzas Virgen de Las Nieves de Tanos, los 10.000 del Soplao, la Asociación Marcera de Torrelavega y la Cofradía del Hojaldre, así como a diversas empresas y ayuntamientos, juntas vecinales, mancomunidades, centros y asociaciones de mayores.

Cantabria reducirá los copagos y pagará más a las residencias de mayores por cada plaza...