jueves. 28.03.2024

Cantabria recuperará tras décadas la pesca recreativa del pulpo para este verano, aunque con limitaciones y con la necesidad de solicitar autorización expresa. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen y regulan las normas que regulan esta práctica. Según se establece en la misma, el período hábil para la pesca recreativa del pulpo comprende del 1 de julio al 30 de septiembre mientras que el resto del año permanece vedada. Además se fija que el peso mínimo de captura para el pulpo será de un kilo y se establece un cupo máximo de un ejemplar por licencia y día.

PERMISO DE CAPTURA

Con el objeto de controlar el esfuerzo pesquero realizado por este segmento de pescadores, para la pesca del pulpo con licencia de pesca marítima recreativa se deberá disponer de un permiso específico temporal, que podrá pedirse por internet y será concedido de forma automática y gratuita.

El permiso para la pesca del pulpo será personal e intransferible y sólo será válido para el día solicitado

El permiso para la pesca del pulpo será personal e intransferible y sólo será válido para el día solicitado. Para acreditar su validez se deberá aportar en el ejercicio de la actividad, la licencia de pesca recreativa de primera clase en vigor y un documento que acredite la identidad del poseedor del permiso.

La expedición del permiso para la pesca de pulpo únicamente se podrá realizar telemáticamente a través de la Plataforma del Gobierno de Cantabria en internet (http://aplicacionesweb.cantabria.es/solia/bienvenida.htm). Se podrá obtener con una antelación máxima de siete días naturales al inicio de la campaña. Así, el titular de la licencia de pesca marítima de recreo deberá seleccionar en la aplicación uno de los tres sectores en los que se ha divido el litoral cántabro para indicar dónde desea realizar la práctica de la pesca recreativa del pulpo.

Una vez finalizada la cumplimentación del formulario para la obtención del permiso de pesca del pulpo, se genera un documento en formato PDF que el titular puede descargarse o imprimirse sin limitaciones. La expedición de sucesivos permisos de pesca del pulpo para el mismo titular de la licencia de la pesca marítima recreativa durante la campaña de 2020 requiere la cumplimentación de un breve formulario que recoge información sobre la captura obtenida con el anterior permiso concedido.

CUPO

Aunque en la orden publicada este viernes sobre este tema se indica que una resolución de la Dirección General de Pesca y Alimentación establecerá el cupo de permisos para cada campaña y la apertura de la campaña para la pesca recreativa del pulpo, el consejero del área, Guillermo Blanco (PRC), ya ha adelantado en rueda de prensa que se otorgarán un máximo de 250 permisos para cada día (con un máximo de un pulpo por cada uno de ellas) y una misma persona podrá obtener un máximo de 10 autorizaciones por mes.

LIMITACIONES DE ARTES Y ZONAS

Para la pesca recreativa del pulpo sólo se permitirán el uso de los siguientes artes y útiles: Gamo con uno o dos anzuelos y, de forma auxiliar a éste se podrá emplear también vara cebada con atrayente artificial o natural. También se podrán emplear dos cañas o sedales con un máximo de seis anzuelos. A los efectos de esta disposición los señuelos artificiales se consideran como anzuelos y se permite, como útil auxiliar, el uso de la sacadera o redeño.

No estará permitida la pesca desde tierra empleando el gamo y/o la vara cebada en el interior de las rías y bahías cuyas aguas quedan delimitadas

Entre las limitaciones establecidas, la orden indica que el ejercicio de la pesca recreativa del pulpo desde tierra con gamo y/o vara cebada se realizará únicamente en horario diurno comprendido entre las 7:00 y las 21:00 horas. Además, no estará permitida la pesca recreativa del pulpo desde tierra empleando como útiles de pesca el gamo y/o la vara cebada en el interior de las rías y bahías cuyas aguas quedan delimitadas, a efectos de la presente normativa, por las líneas de referencia descritas en el Anexo I de la Orden MED/45/2017, de 17 de noviembre, por la que se establecen las normas que regulan el ejercicio del marisqueo a flote en Cantabria. Tampoco se permitirá la pesca recreativa del pulpo en el litoral de la punta de Sonabia, isla de Mouro y la península de la Magdalena dentro de las zonas cuyos límites se describen en los Anexos I y II de la Orden de la Consejería de Ganadería Agricultura y Pesca, de 6 de agosto de 1986.

El consejero se ha felicitado de la recuperación de esta práctica en la comunidad autónoma después de varias décadas -estaba prohibida de forma expresa en lo que va de siglo, aunque ya anteriormente una normativa estatal tampoco lo permitía-. Ha señalado que ya desde la pasada legislatura se comenzó a trabajar para poder recuperar la pesca recreativa del pulpo en Cantabria. Se solicitó un informe al Instituto de Hidráulica sobre la situación de esta especie, comprobándose que había "suficiente" población como para poder retomar esta práctica.

Blanco ha afirmado que con la recuperación de la pesca recreativa del pulpo se atiende una "demanda histórica" ya que supone recuperar una práctica habitual en el pasado.

PAGO DE AYUDAS A GANADEROS Y AGRICULTORES

Por otra parte, el consejero ha anunciado que desde este viernes se procederá al abono a más de 4.000 productores ganaderos y agricultores de la comunidad del último de los pagos de las ayudas directas de la Solicitud Única correspondientes a 2019 por valor de 5,7 millones de euros. Estas ayudas, financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantías (FEAGA), están destinadas al pago básico, a prácticas beneficiosas para el medio ambiente, a jóvenes agricultores, a productores de vacuno de leche, a vacuno de cebo, a la vaca nodriza, al ovino y al caprino, además de a cultivos protegidos y a ayudar a pequeños agricultores. Este tercer pago supone el 10% del saldo de las ayudas directas al sector de la campaña de 2019 (el 90% ya se abonaron).

El consejero ha afirmado que estas ayudas "contribuyen directamente" a la fijación de población en los núcleos rurales de la comunidad autónoma y al desarrollo de estas zonas y colaboran, además, "con la protección del medio ambiente". Blanco ha destacado el hecho de que el Gobierno de Cantabria "ha cumplido a rajatabla" el calendario de pagos establecido para estas ayudas pese a la suspensión por la crisis del COVID-19 de los plazos administrativos, cumpliendo así el compromiso que alcanzó con las organizaciones agrarias.

Ha señalado que la UE ofreció a los Estados miembros, y por ende a las comunidades autónomas, la posibilidad de retrasar más allá del límite habitual del 30 de junio este pago, pero la Consejería "ha preferido redoblar los esfuerzos" para abonar estas ayudas ya. "La Consejería de Desarrollo Rural ha decidido abonar estas ayudas directas en el plazo habitual y mantener el calendario acordado con las organizaciones profesionales agrarias para hacer llegar cuanto antes estos fondos al sector", ha destacado el titular de este departamento.

Blanco, que está a punto de cumplir su primer año en el cargo de consejero, ha agradecido a las organizaciones profesionales agrarias la "lealtad institucional" que éstas han mostrado. Ha señalado que estas organizaciones han colaborado en el "buen entendimiento" entre el sector y la Administración regional, algo que "se necesita pero que no siempre ha sido así". Blanco ha destacado el "compromiso" que, según ha dicho, tiene el Gobierno de Cantabria con el sector primario y ha destacado que desde su departamento se ha instado al Ministerio del área a defender "con firmeza" en las negociaciones en Europa una Política Agrícola Común (PAC) "lo más digna posible".

Cantabria recupera tras décadas la pesca recreativa del pulpo para este verano pero con...
Comentarios