viernes. 19.04.2024
ECONOMÍA

Cantabria reclama un reparto más justo del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Juan José Sota ha mostrado su desacuerdo con las políticas de ajuste planteadas por el Gobierno en funciones y se ha opuesto a aplicar recortes en servicios básicos,

Montoro ha ofrecido a las autonomías mantener reuniones bilaterales sobre el objetivo de déficit

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante uno de los encuentros del CPFF
Cantabria comparte posición con la mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón, Valencia o Castilla y León

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asistido esta tarde en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que la mayoría de las comunidades autónomas ha mostrado su rechazo a las medidas propuestas por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para el control de la deuda, a la vez que han exigido que se flexibilicen los plazos para el cumplimiento del déficit.

Sota ha solicitado un reparto más justo del déficit y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria no está dispuesto a recortar en servicios básicos para los ciudadanos como la educación o la sanidad. Una posición que nuestra región comparte con la mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón, Valencia o Castilla y León.

“No puede ser que el Estado se quede prácticamente con dos tercios del déficit y adjudique el resto a las comunidades, cuando los gobiernos autonómicos tienen el 35% del gasto y el resto de administraciones (la Administración General del Estado y la Seguridad Social) un gasto similar, más aún cuando nosotros tenemos todo el pago relacionado con la prestación de servicios básicos y esenciales de los ciudadanos, como son la educación, la sanidad y las políticas sociales”, ha señalado Sota.

El Gobierno de Cantabria no está dispuesto a recortar en servicios básicos para los ciudadanos

El titular de Economía cántabro ha manifestado que no es el momento de imposiciones a las comunidades autónomas y ha asegurado que las divergencias entre la Administración central y los gobiernos autonómicos en materia fiscal no responden a un problema entre partidos, sino que “es una cuestión que afecta al conjunto del sistema autonómico de España”.

Al igual que la mayoría de consejeros, Juan José Sota ha manifestado su “discrepancia absoluta” con los criterios y objetivos planteados por el Ministerio de Hacienda para cumplir las directrices fijadas por la Unión Europea y ha solicitado que se flexibilice el objetivo de déficit impuesto para este año, que se sitúa en el 0,3%.

“No se puede castigar nuevamente a los ciudadanos sobre unos servicios que son esenciales y básicos”, ha incidido el consejero, que es lo que a su juicio van a conseguir las medidas que quiere imponer el Gobierno de España en funciones.

El actual Gobierno de Cantabria ha conseguido rebajar el déficit recortando en gastos que no eran prioritarios

En este punto, el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, ha ofrecido a las autonomías mantener reuniones bilaterales para analizar el cumplimiento del objetivo de déficit en cada una de ellas.

Sota ha manifestado que el Ejecutivo cántabro va a estar siempre en la línea de la colaboración y el apoyo, pero ha reclamado esa misma responsabilidad al Gobierno de España, que “debe ser consecuente y no asfixiar económicamente a las comunidades autónomas”.

Así, ha subrayado que, “pese a los malos datos económicos que encontramos a nuestra llegada”, el actual Gobierno de Cantabria ha conseguido rebajar el déficit recortando en gastos que no eran prioritarios para la Comunidad.

Finalmente, ha afeado al ministro Montoro que el año pasado, pese a presentar la región un déficit mayor, “no tuvo la misma disposición con el Gobierno de Cantabria ni con el resto de comunidades autónomas, porque eran mayoritariamente gobiernos del Partido Popular”

Cantabria reclama un reparto más justo del déficit en el Consejo de Política Fiscal y...
Comentarios