jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, recibirá 2,1 millones de euros de la asignación que le corresponde del Programa de Extensión de la Banda Ancha de nueva generación (PEBA) impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El consejero, Francisco Martín, ha comentado que esta inyección económica supondrá un importante avance en el objetivo de promover la conectividad de la población, especialmente la rural, de un modo "más eficaz", contribuyendo en mayor grado a la cohesión territorial y a la reducción de la brecha digital.

La conectividad que se ha convertido en un "derecho básico" de la ciudadanía y un elemento "imprescindible" para el progreso

Martín ha recordado en un comunicado que estas ayudas se sumarán a la estrategia 'Conecta Cantabria' que el Gobierno puso en marcha en 2017 con la idea lograr la mayor financiación directa del Ejecutivo de España y de la Unión Europea destinado específicamente a los operadores, centrando los esfuerzos en redefinir las 'zonas blancas' con objeto de "no perder recursos y oportunidades". El consejero ha añadido que la situación de la pandemia ha hecho aún más necesaria la conectividad que se ha convertido en un "derecho básico" de la ciudadanía y un elemento "imprescindible" para el progreso, tanto económico como social.

El presupuesto de ayudas concedido provisionalmente a Cantabria para el 2020 supera los 2,1 millones (1.487.851 en anticipos y 653.357 en subvenciones), y preveía una intensidad máxima de la ayuda del 65%, por lo que desde la Consejería se valora positivamente que la intensidad de la ayuda con la propuesta provisional es entorno al 35%, lo cual denota una mayor inversión por parte del operador, en este caso por importe de 6.039.846 euros concedidos provisionalmente al operador Adamo Telecom Iberia, cuyo proyecto se desarrolla con tecnología de fibra óptica, concretamente FTTH. Por lo tanto, se pretende conseguir una mayor penetración en el territorio, que cubrirá 40.323 unidades inmobiliarias objetivo (hogares unifamiliares o edificios).

Estas ayudas se suman a las tres convocatorias realizadas directamente por el Gobierno de Cantabria dirigidas especialmente a zonas con riesgo de despoblamiento y que están suponiendo una inversión total de casi 1,6 millones de euros. Las dos primeras convocatorias, ya resueltas, han supuesto la concesión de ayudas para completar 26 proyectos en otros tantos ayuntamientos. Estás ayudas tienen una cuantía máxima de 25.000 euros por ayuntamiento con una intensidad máxima del 80%, por lo que está suponiendo un gran esfuerzo inversor por parte de los ayuntamientos creando infraestructuras de telecomunicaciones que facilitan el despliegue de servicios de banda ancha en sus municipios. La tercera convocatoria abarcará inicialmente unos 17 proyectos con una cuantía máxima de subvención de 359.238 euros.

Cantabria recibirá más de 2 millones de euros para la banda ancha de nueva generación
Comentarios