sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria recibirá este año 7,6 millones de euros del Ministerio de Fomento para la ejecución de la prórroga del "Plan estatal del fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016' durante este 2017.

El ministro, Íñigo de la Serna, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la ejecución de esa prórroga, que el Ejecutivo autonómico cofinanciará con 1,9 millones de euros.

De la Serna ha explicado que, de los 7,6 millones de euros, un millón va dirigido a las ayudas para la subsidiación de los préstamos que "se vienen arrastrando de los planes de vivienda anteriores", mientras que el resto, 6,6 millones, está enfocado a las líneas de ayudas.

De la Serna ha apuntado que en la prórroga del plan de vivienda 2013-2016 se incluye asimismo una prórroga para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs)

En estas ayudas, ha detallado que el Gobierno de Cantabria colabora con una cofinanciación que ha cifrado en 1,9 millones, por lo que en su conjunto ascienden a 9,5 millones de euros. En este punto, el consejero de Obras Públicas y Vivienda ha asegurado que la cantidad es "mayor" y la ha elevado a más de 10 millones porque, según ha explicado, el Ejecutivo autonómico ha establecido créditos ampliables.

Dejando a un lado el millón para la subsidiación de préstamos, del resto del montante se destinarán 4,5 millones a ayudas al alquiler, cerca de tres millones para el fomento de la rehabilitación de edificios; un millón para el programa de regeneración y renovación urbanas; y casi 120.000 euros en subvenciones para apoyar la implantación del informe de evaluación de edificios, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado posterior.

CABILDO DE ARRIBA

En las ayudas al alquiler, Mazón ha indicado que su departamento la tiene "prácticamente ejecutada" y las de regeneración y renovación urbana "no van tan bien". Así, ha detallado que el Cabildo de Arriba de Santander es la zona que se puede acoger a esas ayudas que, ha ensalzado, el Gobierno regional complementa con otro millón de euros.

"Teníamos el compromiso del promotor de traer el proyecto y se está retrasando", ha dicho el consejero, que ha afirmado que en el Gobierno están "un poco preocupados" por ese retraso, debido a que el promotor confiaba en llegar a acuerdos con todos los vecinos. "Nos había dicho que le quedaba poco pero está tardando", ha señalado Mazón.

En este punto, el ministro y exalcalde de Santander ha apuntado que en la prórroga del plan de vivienda 2013-2016 se incluye asimismo una prórroga para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) como el Cabildo hasta el 31 de diciembre de 2018, a lo que se sumará un año más de plazo con el próximo plan 2018-2021, todo para que "el plazo no sea un problema" para estos procesos.

2.800 FAMILIAS

El ministro ha señalado que se estima que las ayudas puedan beneficiar a unas 2.800 familias cántabras y ha confiado en que lo harán pronto porque "Cantabria ha hecho los deberes y ha adelantado los trámites administrativos" para poder ir otorgando esas ayudas con recursos propios.

"Teníamos el compromiso del promotor de traer el proyecto del Cabildo de Arriba y se está retrasando", ha dicho el consejero

El ministro ha indicado que, a pesar de que el Gobierno de España no tiene competencias en materia de vivienda, con este plan "mantiene su compromiso de apoyar una política que es eminentemente social, que contribuye a que las personas con menos recursos puedan tener una vivienda o que se lleven a cabo procesos de rehabilitación edificatoria o regeneración urbana".

De la Serna ha avanzado que, a partir de 2018, se pondrá en marcha el nuevo plan estatal de vivienda 2018-2021, que es "novedoso y surge de un amplio proceso de participación" tanto de las autonomías como del sector privado con la presentación de más de 2.000 alegaciones, de las que se ha incorporado el 85%.

Entre éstas, ha destacado que se permitirá destinar ayudas a la rehabilitación a viviendas unifamiliares en suelo rústico, algo que no se puede hacer ahora pero sí con el plan de 2018, una medida de la que Cantabria podrá beneficiarse.

Y entre otras novedades de ese futuro plan, De la Serna ha señalado que se flexibilizarán las condiciones a las Comunidades Autónomas para que tengan más facilidades para aplicar los programas, que tendrán un "abanico bastante más amplio" con ayudas específicas para jóvenes y mayores y para la accesibilidad o la eficiencia energética.

Sobre este futuro plan, Mazón ha deseado que éste se desarrollará en una "época mejor desde el punto de vista económico", porque el anterior fue "de crisis total", por lo que ha esperado que Cantabria pueda recibir "un montón de euros".

CARRETERAS EN CANTABRIA

En otro orden de asunto, cuestionado por si alguna de las obras previstas en carreteras cántabras se podría incluir en el plan extraordinario de inversión de carreteras con colaboración público-privada, De la Serna ha indicado que no se ha determinado aún que vías se incluirán pero ha asegurado que "los compromisos en Cantabria ya están establecidos" se financien a través de los presupuestos o en este plan.

De esos compromisos, ha recordado que la inversión "más inminente y cercana" es "muy importante" con más de 140 millones de euros para la conexión de Barreda-Sierrapando, proyecto para el que ya se ha superado el trámite de exposición pública de las expropiaciones y "estamos a la carrera con el proyecto constructivo para licitarlo en cuanto lo tengamos".

A este proyecto, se suman otros compromisos "pero sin la madurez suficiente" para su licitación, pero que ha asegurado que se están redactando "en bloque". Así, ha citado la conexión directa con el Puerto, la ampliación del tercer carril de Polanco a Santander y de Solares y Vizcaya o el Desfiladero de la Hermida.

Cantabria recibirá este año 7,6 millones de euros de Fomento para ejecutar el plan de...