miércoles 22/9/21
CORONAVIRUS

Cantabria recibe cuatro ultracongeladores para la vacuna, que se enviarán a lugares "secretos"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en el Puerto de Laredo con los ultracongeladores para la vacuna del COVID-19
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en el Puerto de Laredo con los ultracongeladores para la vacuna del COVID-19

Cantabria ha recibido ya los cuatro ultracongeladores adquiridos por el Gobierno regional para poder almacenar la vacuna de la COVID-19, concretamente la de Pfizer, cuando comience su distribución en España, previsiblemente a partir del 27 de diciembre.

A partir del lunes, 21 de diciembre, dos de estos nuevos equipos se trasladarán al destino "seguro y secreto" habilitado para recibir las vacunas en el momento en el que el Ministerio de Sanidad lo autorice, mientras que los otros dos permanecerán bajo custodia de la Consejería de Obras Públicas, que es la que los ha adquirido, y servirán de apoyo para atender necesidades o incidencias que puedan surgir.

Así lo han explicado este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la visita que han realizado a estas instalaciones del Puerto de Laredo para presentar estos ultracongeladores antes de que salgan a su destino definitivo.

La compra de estos equipos, y también de unos grupos electrógenos, para garantizar el suministro eléctrico en caída de tensión, han sido financiados por la Consejería de Obras Públicas y han supuesto un desembolso de más de 50.000 euros.

Tienen una capacidad de 800 litros, cada uno de ellos, y permiten conservar el producto en condiciones óptimas

En su intervención, el presidente ha valorado la capacidad de Cantabria de anticiparse a la llegada de la vacuna con estos equipos que tienen una capacidad de 800 litros, cada uno de ellos, y permiten conservar el producto en condiciones óptimas, en el caso de la vacuna de Pfizer, a -80 grados. Según ha dicho, con estos cuatro ultracongeladores y con los que ya dispone el Servicio Cántabro de Salud, Cantabria está preparada para almacenar las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de Cantabria.

Por su parte, Gochicoa ha manifestado su satisfacción por haber alcanzado el objetivo de disponer de estos ultracongeladores en diciembre y de forma previa a la llegada de las primeras dosis, que, según ha explicado, era el propósito de la colaboración iniciada al efecto entre las Consejerías de Sanidad y de Obras Públicas.

UNA "BUENA IDEA" INICIAR EL SUMINISTRO DE LA VACUNA A LA VEZ

En cuanto al reparto de las vacunas, Revilla ha considerado una "buena idea" el criterio de iniciar el suministro a la vez en todos los países de la UE y, en el caso de España, de forma simultánea en el conjunto de las comunidades autónomas y en función del número de habitantes.

Además de llamar nuevamente a la ciudadanía a vacunarse de forma masiva "por egoísmo personal y solidaridad con los demás", el presidente confía en que, si se cumplen las previsiones, en junio haya ya 22 millones de vacunados en España, lo que, unido al porcentaje de personas que ya están inmunizadas tras haber superado la enfermedad, "reduciría sensiblemente", a su juicio, la posibilidad de resultar contagiado.

"Yo creo que esto es una gran noticia hoy, el saber que tenemos vacuna y estamos preparados para almacenar esa vacuna que va a llegar del distribuidor con la temperatura adecuada para ser inmediatamente colocada en los ultracongeladores y que esté en perfectas condiciones para cuando los ciudadanos tengan que ponérsela en los centros de salud", ha dicho.

REVILLA APELA A LA RESPONSABILIDAD DE LOS CÁNTABROS ESTA NAVIDAD

Por último, Revilla ha vuelto ha apelar a la responsabilidad de los cántabros en el cumplimento de las normas ante la proximidad de las fiestas navideñas. En este sentido, se ha mostrado "muy optimista" de cara la evolución de la pandemia a partir de enero con la distribución de las primeras dosis de la vacuna, pero "muy preocupado" con lo que puede ocurrir hasta entonces si no se respetan las medidas de seguridad. "Aguantemos un mes, que no se acaba el mundo, va a haber más Navidades", ha apostillado.

Comentarios