jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria considera que el decreto ley del Gobierno del Estado para que las Comunidades Autónomas puedan convocar las oposiciones a docentes llega "tarde" y ha insistido en que no las convocará este año aunque sí ejecutará el decreto para dejar las plazas reservadas para años sucesivos.

"El decreto que va a sacar el Gobierno el viernes llega tarde para el sistema educativo", ha señalado este miércoles a preguntas de la prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

Ha evidenciado las dificultades para poder convocar ya las 187 plazas para maestros de Primaria en la Comunidad porque, ha apuntado, el proceso es largo: "hay que ejecutar el decreto, hacer una convocatoria y hacer las oposiciones... cuando tendrían (los maestros) que estar trabajando el 1 de septiembre".

Por ello, ha insistido en que, a pesar del decreto, "ya es tarde para que esta comunidad ejecute la oposición de Primaria en 2017". No obstante, el consejero cántabro ha asegurado que el Gobierno sí ejecutará el decreto ley que convoca las oposiciones para "reservar esas plazas para años sucesivos".

Ruiz también ha indicado que, aunque "parece" que el decreto contemplará la tasa de reposición del 100%, ha señalado que habrá que ver el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno también presentará el viernes.

"Si en los PGE se rompe la tasa, como dice Montoro para hacer empleo fijo en los interinos, podríamos volver a implementar esas plazas (las 187)", ha manifestado el consejero de Educación de Cantabria.

Por otro lado, Ruiz también ha reiterado su propuesta el lunes en el Senado para que todas comunidades se pongan de acuerdo para convocar las oposiciones. "Es una cosa que nos viene bien a todas las comunidades para evitar los efectos llamada", ha dicho y ha manifestado que cree que "hay voluntad de hacerlo".

Cantabria se reafirma en no convocar las oposiciones este año a pesar del decreto ley,...