viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria presentará en el Parlamento durante el próximo periodo de sesiones un nuevo proyecto de Ley para la Comunidad que ampliará el acceso a lugares públicos y privados de perros de servicio que asisten a  , al igual de la que ya disponen las personas ciegas.

La norma reconocerá la condición de perro de servicio y establecerá una serie de derechos y obligaciones a sus usuarios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas o cualquier tipo de discapacidad cognitiva, ha informado el Gobierno.

La Consejería de Presidencia y Justicia, impulsora de la norma junto a las Direcciones Generales de Política Social y de Ganadería, responde así a una de las demandas realizadas por representantes de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Cantabria). Esta organización lucha desde hace tiempo por impulsar en Cantabria una normativa de este tipo.

A las personas afectadas se les deniega "en muchas ocasiones" la entrada a lugares y transportes públicos acompañados por sus perros de asistencia, lo que supone una "limitación a su inclusión y participación social efectiva"

Según las previsiones del Gobierno, el proyecto de Ley será aprobado este verano por el Consejo de Gobierno, una vez finalicen los últimos trámites jurídicos. Cuando se apruebe en el Parlamento, la ley facilitará que estos perros de asistencia y terapia puedan acceder sin problemas a edificios públicos y privados y a los servicios de transporte.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado que el Gobierno es "especialmente sensible" sobre las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad y quiere responder "cuanto antes" a una "demanda social importante" de cara a mejorar la autonomía personal y la calidad de vida a estas personas.

Y es que, como ha apuntado, a las personas afectadas se les deniega "en muchas ocasiones" la entrada a lugares y transportes públicos acompañados por sus perros de asistencia, lo que supone una "limitación a su inclusión y participación social efectiva".

La nueva ley es "la expresión institucional de la lucha social de un colectivo", en referencia a COCEMFE y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre otros, ha resaltado De la Sierra.

Cinco clases de perros

La futura Ley recoge cinco clases de perros de asistencia: los perros guía, que orientan a personas con discapacidad visual o sordoceguera; los perros señal, que alertan de sonidos, utilizados por personas con discapacidad auditiva; perro de servicio, que ofrece apoyo en las actividades de la vida diaria a discapacitados físicos; perro de alerta médica, entrenados para avisar de una emergencia médica, en casos de personas con enfermedades específicas como diabéticas o con epilepsia, y perros para personas con trastorno del espectro autista, que preservan la integridad física de los usuarios.

La ley aborda la materia de una forma integral y exige la acreditación de la condición de perro de asistencia, que incluye el cumplimiento de todas las condiciones higiénicas y sanitarias en materia de sanidad animal. La norma regula la suspensión o pérdida de la condición de perro de asistencia y de la unidad de vinculación formada por la personas con discapacidad, así como y la capacitación profesional del adiestrador.

También detalla los derechos y obligaciones de las personas usuarias de estos perros y el régimen sancionador, de forma que se garantice el efectivo cumplimiento de la ley.

El Gobierno ha desarrollado esta normativa teniendo en cuenta las aportaciones de las entidades implicadas y colectivos que representan a las personas con discapacidad, al igual que ha procedido al estudio y valoración de las normas desarrolladas en otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia y País Vasco.

Cantabria quiere ampliar el acceso a lugares públicos y privados de perros para...
Comentarios