miércoles. 24.04.2024

Cantabria se ha convertido en la puerta de entrada a Marruecos desde el Norte de España, gracias al vuelo directo entre Santander y Marrakech que la compañía Ryanair comenzó a operar el pasado octubre y que está obteniendo muy buenos resultados desde su puesta en marcha, con una ocupación media de los aviones superior al 88%.

En febrero, el último mes del que hay datos disponibles, más de 2.800 viajeros usaron esta conexión, lo que supone que se reservaron el 92,82% de las plazas ofertadas. Se trata del mayor porcentaje mensual de ocupación de asientos, seguido del 90,64% alcanzado en noviembre, el 89,41% de diciembre y el 84,77% de enero.

Así, teniendo en cuenta que este periodo es temporada baja para el turismo, el balance de la ruta está siendo "estupendo" para el Gobierno cántabro, satisfecho -al igual que la aerolínea irlandesa de bajo coste- por el vuelo que conecta el aeropuerto Seve-Ballesteros con el de Marrakech-Menara, y que en poco más de dos horas permite a sus usuarios cambiar de continente, de Europa a África y viceversa.

Además, es la única comunicación aérea directa desde el Norte de España a la ciudad marroquí, que está siendo muy utilizada también por viajeros de comunidades limítrofes a Cantabria, como Asturias y País Vasco. Y es que Marrakech es el principal destino turístico del país del Magreb, y una opción atractiva en los meses de invierno debido a su amable climatología. Al margen de Europa, Marruecos es el lugar más visitado por los españoles, y las comunidades que hasta ahora han aportado el mayor número de viajeros han sido Madrid, Cataluña y Andalucía.

En febrero más de 2.800 viajeros usaron la conexión Santander - Marrakech

Precisamente, con la idea de potenciar el intercambio de viajeros y turistas, y aprovechando el éxito de la línea -la primera internacional desde el aeropuerto Seve Ballesteros a un destino fuera de la Unión Europea- el Gobierno de Cantabria y la Embajada del Reino de Marruecos han acordado colaborar en diversas acciones conjuntas, organizadas a través de la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico y la Oficina Nacional de Turismo del país magrebí en Madrid, como viajes de familiarización para conocer los atractivos turísticos de ambas ciudades y poder así promocionar y comercializarlos.

23 DESTINOS EN LA TEMPORADA DE VERANO

El aeropuerto Santander-Seve Ballesteros iniciará el próximo domingo 25 de marzo la temporada de verano con "una de las mejores programaciones de la historia" del aeródromo cántabro, al ofrecer vuelos a 23 destinos nacionales e internacionales, a través de seis compañías (Ryanair, WizzAir, Iberia, Volotea, Air Nostrum y Vueling).

Entre todas pondrán a la venta 884.252 plazas o asientos, distribuidos en los 5.366 vuelos programados en Parayas para esta próxima temporada, que abarca los meses de primavera, verano y la primera mitad del otoño.

En concreto, desde Santander se puede volar a diez ciudades españolas y a trece internacionales, de las que la mayoría -doce- son europeas siendo la restante Marrakech, el único destino fuera del continente. Al margen de esta conexión con el país magrebí, desde la capital cántabra se puede enlazar también en los meses estivales, y gracias a la misma aerolínea irlandesa de bajo coste, con Roma (aeropuerto de Ciampino); Milán (Bérgamo); Berlín (Schoenefeld); Bruselas (Charleroi); la ciudad belga de Weeze; Londres (Stansted); Edimburgo (Turnhouse); Budapest (Ferihegy) y Dublín, vuelo este último que se ha ampliado, y que se operará también en la temporada de verano, no solo en los meses de invierno.

Además, con Air Nostrum se puede volar desde el Seve Ballesteros a Lisboa; con Volotea a la ciudad italiana de Venecia, al aeropuerto de Marco Polo; y con la compañía húngara WizzAir al aeródromo de Frederic Chopen, en Varsovia (Polonia).

Por su parte, en relación a los destinos nacionales, Iberia y Air Nostrum comunican Santander con Madrid, y de cara a la nueva temporada van a aumentar el número de plazas a la capital al tiempo que se van a modificar los horarios de los vuelos para mejorar las conexiones con los enlaces internacionales de Barajas más demandados desde Cantabria.

Iberia también conecta Cantabria con Canarias, en concreto a la isla de Gran Canaria, mientras que Ryanair ofrece viajes a Tenerife Sur. Por su parte, Volotea tiene líneas a Ibiza y Menorca, y Vueling a Palma de Mallorca, todas ellas en Baleares.

Al margen de la islas, desde Santander hay vuelos a Barcelona operados por Vueling y Ryanair, compañía que también comunica con Málaga y Valencia, en tanto que Volotea completa con su vuelo a Sevilla la oferta de destinos nacionales desde Santander.

Cantabria, puerta de entrada a Marruecos desde el Norte de España