sábado. 20.04.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha planteado considerar determinados aspectos del programa nacional de tuberculosis bovina que ponen en duda la viabilidad de las explotaciones ganaderas, así como actualizar el baremo de indemnización por sacrificio obligatorio, que en su opinión es una "justa demanda del sector desde hace tiempo".

Oria ha realizado estas declaraciones durante la inauguración este jueves de la jornada sobre la tuberculosis bovina y la situación actual en Cantabria que se ha celebrado en el salón de actos del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) de Torrelavega, ha informado el Gobierno.

El consejero ha compartido la preocupación de los ganaderos cuando aparece un diagnóstico positivo de la enfermedad y ha asegurado que el Gobierno pone todo su empeño en buscar "cualquier posibilidad" que ofrezca la normativa y el programa nacional con el fin de poder flexibilizar su aplicación sin comprometer su objetivo final.

Ha asegurado que el Gobierno pone todo su empeño en buscar "cualquier posibilidad" que ofrezca la normativa y el programa nacional

Oria ha recordado que cuando llegó a la Consejería en esta legislatura se implantaron medidas de aplicación y el procedimiento de flexibilización, aunque ha confesado que resulta "más complicado poder continuar en esta línea". Por eso, desde la Consejería de Medio Rural ya se ha trasladado al Ministerio las dificultades que aborda la aplicación del programa y la necesidad de variar los aspectos que perjudican la viabilidad de las explotaciones y el baremo de indemnización de las reses sacrificadas.

Situación sanitaria

Oria ha sido tajante con la situación sanitaria actual de la cabaña ganadera en Cantabria afirmando que "es buena" aunque ha reconocido que "quizás la percepción general no sea precisamente esa".

Ha recordado que en 2001 la brucelosis tenía valores superiores al 7%, mientras que actualmente se manejan inferiores al 0,1%, añadiendo que el caso de la tuberculosis resulta "algo más complicado", pues se trata de una enfermedad recurrente que presenta repuntes cada cierto tiempo.

Siguiendo con la tuberculosis, ha manifestado su preocupación por el repunte habido el año pasado, con datos de prevalencia de rebaño del 1,38% y que convierte a Cantabria en una comunidad autónoma de "alta prevalencia", atendiendo a la clasificación establecida en el programa nacional.

El consejero ha lamentado las medidas de control que conlleva esta situación y que provocan "no pocos dolores de cabeza" a ganaderos y la Administración. De todas formas, ha informado que en Cantabria los datos son "mucho más favorables" que los existentes actualmente en otras comunidades autónomas.

Los datos son "mucho más favorables" que los existentes actualmente en otras comunidades autónomas

En la jornada sobre la tuberculosis bovina y la situación actual de Cantabria, ha intervenido el jefe de área de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente José Luis Saez Llorente, que ha tratado de la evolución del programa nacional de tuberculosis bovina en España y sus perspectivas de futuro.

También ha participado el jefe de servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Manuel Fernández, que ha hablado sobre la evolución y situación actual de la tuberculosis bovina en Cantabria; y el director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Domínguez, cuya intervención se ha centrado en la valoración de las técnicas de diagnóstico para la erradicación de la enfermedad.

El director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Christian Gortázar Schmidt, ha explicado los reservorios silvestres de la tuberculosis bovina relacionados con la epidemiología y el control en regiones de alta y baja prevalencia.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda y la clausura realizada por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández Quintana.

Cantabria propone cambiar el programa nacional de tuberculosis bovina
Comentarios