viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha planteado hoy un conjunto de actuaciones en los Caminos del Norte (Costero y Lebaniego) para celebrar el Año Jubilar e impulsar el atractivo cultural de nuestra Comunidad.

Actividades didácticas en el ámbito escolar, actuaciones musicales, un congreso sobre los beatos en Liébana, mejoras en la señalización con el Camino de Santiago Primitivo, entre otras actuaciones de promoción, tratarán de reforzar el conocimiento del evento y ahondar en su difusión y conservación del patrimonio cultural.

Así lo ha dado a conocer esta tarde el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, Ramón Ruiz, tras la celebración del Consejo Jacobeo, que ha presidido en Santiago de Compostela el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, y en el que están representadas las comunidades autónomas por las que transcurren los Caminos de Santiago históricos.

El consejero de Cultura ha puesto de relieve la coincidencia de la declaración, como Patrimonio de la Humanidad, de los Caminos costero y lebaniego con la celebración del Año Jubilar en 2017, por lo que todo el Ejecutivo trabajará de forma coordinada para diseñar y programar todas las actividades de esta conmemoración.

Ramón Ruiz ha adelantado que el Gobierno de Cantabria desarrollará el próximo año programas formativos sobre el patrimonio cultural de los Caminos del Norte, destinados a alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, que servirán para valorizar los elementos culturales que atesora.

Del mismo modo, se programarán actuaciones musicales en diferentes puntos de la ruta y se elaborará un documental y folletos propios del Camino de la Costa y del Camino Lebaniego.

Entre las actividades de promoción se incluye la celebración de un congreso los beatos, al que se han invitado a las autonomías por las que discurre el Camino de Santiago, y que tendrá lugar en Potes el próximo año. Y es que, según Ruiz, “contamos con la mejor colección de beatos que pueda existir, algo que congrega el interés de iniciativas europeas y de investigadores”, ha subrayado.

Además, el Gobierno quiere incentivar la participación de la industria cultural en la región, por lo que ha planteado otra iniciativa con este fin. En concreto, la Consejería de Cultura solicitará a las empresas ideas e iniciativas de actuación cultural para “seleccionar las más idóneas, promocionarlas y patrocinarlas”, ha indicado el consejero.

Mejoras de señalización

Por otro lado, el consejero de Cultura ha explicado que Cantabria ha propuesto mejorar la señalización entre los Caminos Primitivos y del Norte, y, en concreto, con el Camino Lebaniego, debido a la próxima celebración en 2017 del Año Jubilar.

De esta forma,  ha planteado a la Junta de Castilla y León mejorar la señalización del camino entre Camaleño, en Santo Toribio, y Cervera de Pisuerga, lo que supondrá “un trasvase de peregrinos entre la ruta francesa o primitiva y los Caminos de la Costa y Lebaniego, con amplios beneficios para ambas autonomías”. Ruiz ya ha adelantado que la solicitud ha sido muy bien acogida por la comunidad vecina.

Por otro lado, ha indicado que Cantabria también impulsará la unión de una asociación de municipios del Camino, tal y como han hecho otras autonomías, como grupo de trabajo activo entorno al Año Jubilar y al Camino del Norte.

Todo el programa, según ha señalado, está coordinado con la Consejería de Turismo, municipios y entidades, con el fin de organizar actuaciones que todas ellas sirvan de “motor del desarrollo turístico, social y económico” de Cantabria.

Además del plan de trabajo conjunto para todas las comunidades del Camino de Santiago, el consejero Ruiz considera necesario intensificar la unión y las labores de promoción entre los territorios que conforman la red del Camino del Norte de España, al ser declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Plan de trabajo: CCAA y Ministerio

El consejero ha apuntado que durante este encuentro se ha profundizado en la coordinación de las actividades propuestas entre  las autonomías por las que discurre el Camino de Santiago y, especialmente, ha subrayado la aprobación del Plan de Trabajo para los años 2015-2021.

El plan, en el que trabajarán conjuntamente el Ministerio y las comunidades autónomas, tendrá cinco grandes líneas de actuación centradas en la dinamización cultural conjunta  y coordinada para mejorar la oferta, la promoción del Camino y sus valores en el ámbito internacional, el diseño de programas formativos de contenidos transversales para la valoración y mejor protección del patrimonio, la mejora de la señalización e infraestructuras puestas a disposición de los peregrinos y los trabajos de localización de los elementos asociados al Camino y de cartografía sobre su trazado.

Para su ejecución se contemplan tres grupos de trabajo: programación y coordinación de actividades culturales en los Caminos Primitivo y del Norte;

señalización, infraestructuras y de apoyo a visitantes y peregrinos, y otro grupo de trabajo específico para el Camino de Santiago del Norte.

Cantabria promocionará los Caminos del Norte
Comentarios