viernes. 19.04.2024

Aunque menos conocidos, Solórzano y Hazas de Cesto son dos municipios que albergan algunos de los mejores secretos de Cantabria. Desde sus rincones llenos de paz hasta los mejores servicios gastronómicos e imponentes paseos.

Desde hace tiempo, estos dos municipios están conectados gracias a la construcción de una acera peatonal y la mejora de dicho paseo por la CA - 266, proyecto llevado a cabo por Obras Públicas y los ayuntamientos. La obra está cofinanciada parcialmente con fondos FEDER, programa operativo de Cantabria 2014-2020.

Por ello, para mejorar la seguridad vial y mejorar la accesibilidad sobre la travesía de la carretera CA-266 desde el núcleo de Hazas de Cesto hasta el de Solórzano existe una nueva acera y mejoras en las existentes y el paseo peatonal en el margen derecho del vial entre ambos municipios.

La nueva acera estará dotada de 1,80 metros de anchura al igual que el propio paseo.

En cuanto a Solórzano, este municipio se caracteriza sobre todo por su suave orografía, lo que permite que predominen los prados y la naturaleza en su estado más puro. Se deben destacar los fresnos y también los rodales de cagigas. En términos de parajes naturales, hay que destacar el entorno de Fuente de la Virgen, lugar de nacimiento del arroyo de San Sebastián y el río Campiezo lo hace al pie de la colina, así como el arroyo Entrambasaguas, incluido en la Red Natura 2000 a través del LIC Río Miera.

Se deben destacar también las cavidades, encontrando en Solórzano dos accesos al Sistema de los Cuatro Valles. Se trata del segundo sistema subterráneo de Cantabria, y uno de los más importantes de España, con un desnivel de 92 metros y un desarrollo de 40.868 metros. Además de esta existen otras cavidades de importancia en el municipio: Fresnedo 2 y El Regato.

Ayuntamiento de Solórzano

Solórzano ofrece diversas rutas que se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta. Senderos naturales que permiten disfrutar de la naturaleza y su tranquilidad. Por destacar alguna de las múltiples opciones que se presentan, la que avanza desde el propio municipio hacia Riolastras a través de los Pozos y que ofrece uno de los rincones más desconocidos de la zona.

Entre su patrimonio cabe destacar la Iglesia de San Pedro.    

Ubicada en la parte norte se trata de un gran edificio de mampostería, con sillares en esquinas, ventanas y portada principal.

También merece mención el Santuario de Nuestra Señora de Fresnedo, un edificio de origen gótico del que se conservan la portada en el interior del pórtico y el transepto. Su cofradía, se encarga de manera desinteresada de su mantenimiento y de conservar sus tradiciones.

Hazas de Cesto cuenta con un rico legado patrimonial que hace que los visitantes puedan trasladarse tiempo atrás en el tiempo para disfrutar en directo de la historia de la región. Sus calles son un remanso de paz y su rica gastronomía permite disfrutar de los mejores productos de la zona en sus diferentes establecimientos.

La cercanía y la calidad de sus gentes consiguen que los visitantes se sientan en todo momento como en su propio hogar, y muchos de ellos han convertido Hazas de Cesto en su lugar de vacaciones habitual.

La Zona Oriental de Cantabria ofrece un paraje incomparable

Su estratégica situación geográfica, cerca de importantes núcleos poblacionales de la región, permite que ofrezca numerosas facilidades. El municipio está formado por tres localidades, Beranga, que es la capital, el propio Hazas y Praves.

Continúa este recorrido por esta zona de Cantabria a través del paseo peatonal CA-261 en el tramo de Riva, capital del municipio de Ruesga. Se trata de un lugar idóneo para desconectar del estrés de la ciudad y disfrutar del tiempo libre en un marco inigualable de naturaleza, cultura y deliciosa gastronomía.  

Los amantes de la Mountain Bike tienen un circuito denominado “4 valles” exigente y con grandes vistas. Además, para los que prefieren la espeleología pueden disfrutar de sistemas de cuevas como el del Alto de Tejuelo el Sistema La Vega.

Dentro del municipio también se puede acudir a diversos miradores como el de las 14 canales, localizado en la zona más alta de Mentera-Barruelo, en la zona conocida como La Alcomba y que ofrece excelentes panorámicas de gran parte del Valle Asón. Está separado del valle de Soba por una pared orográfica (Castrovalnera, Collado de las Lobas, Alisas...) que no logró impedir sin embargo un desarrollo histórico común hasta la época más reciente.

PASEO PEATONAL EN SOBA

Recientemente, la Consejería de Obras Públicas colaborará con el Ayuntamiento de Soba en la construcción de un paseo peatonal y en renovar viales del municipio. Para el consejero, Soba es un municipio que aún a pesar de encontrarse en riesgo de despoblamiento ha logrado incrementar este año su población a base de llevar a cabo "actuaciones variopintas" que han permitido mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Entre las principales actuaciones, Fuentecilla ha solicitado la intervención de la Consejería para mejorar el acceso al núcleo de Cañedo, pues actualmente el vial se encuentra en muy mal estado y su reparación se llevará a cabo tras la renovación del acceso a Rozas, actualmente en ejecución, según confirmó Gochicoa. Además, el consejero ha anunciado la construcción de un nuevo itinerario peatonal junto a la carretera autonómica en el entorno de La Gándara, con el objetivo de potenciar los servicios y los atractivos turísticos de la zona en beneficio de la movilidad sostenible y de la protección del medio ambiente, y también ha confirmado la colaboración en la mejora de viales municipales de manera progresiva.

En el límite con las provincias de Burgos y Vizcaya, entramos en un territorio accidentado con varios puertos de montaña (Los Tornos, Portillo de la Sía y Lunada).

El valle de Soba está configurado por más de una veintena de localidades que fueron surgiendo durante la Edad Media, probablemente gracias a la repoblación de los reyes astures en los siglos VIII y IX. La primera referencia histórica data de la fundación del monasterio de San Pedro y San Pablo de Asia, recogida en Santa María del Puerto (Santoña) en el 933.

Soba es un territorio rico en manifestaciones artísticas. Los monumentos más importantes son la iglesia parroquial de Rozas, la torre medieval de Quintana, el conjunto urbano de Asón y las cuevas del "Aer" en Mazaneda y "Becerral" en La Gándara.

Cantabria presenta rincones llenos de paz
Comentarios