viernes. 19.04.2024

Los principales sindicatos de Cantabria han realizado una valoración muy similar de lo que representan los datos del paro del mes de febrero, que registra un leve incremento con respecto a enero, pero la mayor subida en términos interanuales. Y dicha valoración remarca la mala situación que vive la región.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha mostrado su preocupación por la situación de la comunidad, que "continúa la senda de la destrucción de empleo, encabezando los peores datos del país en términos mensuales e interanuales de pérdida de puestos de trabajo y del descenso de la contratación" y con el "mínimo" incremento de cotizantes a la Seguridad Social, lo que, a su juicio, deja "un escenario desolador" en el mercado laboral.

Lombilla ha destacado que desde 2013 hasta este mes de febrero, el desempleo no había subido en términos interanuales

En un comunicado, Lombilla ha destacado que desde 2013 hasta este mes de febrero, el desempleo no había subido en términos interanuales, pero este aumento en 2.885 personas más en las listas de las oficinas de empleo "retrotrae al peor año de la crisis en la región", que fue, precisamente, 2013.

La portavoz de CCOO también ha puesto de relieve la "dramática situación" por la que atraviesan los casi 26.000 cántabros que no cobran ningún tipo de prestación. Ha afirmado que cada vez son más las personas que sufren "una pobreza absoluta", que repercute "directamente" en el deterioro de toda su esfera laboral, personal y familiar.

Además, según la sindicalista, en Cantabria "la gran mayoría de los trabajadores sufren los efectos de la precariedad laboral con bajos salarios y jornadas parciales".

Por todo ello CCOO seguirá insistiendo en la necesidad de emprender políticas de inversión para revertir el modelo productivo en la región y conseguir otro que garantice la recuperación de la economía y la estabilidad laboral a medio y largo plazo, ha dicho.

Tendencia negativa imparable

Por su parte, UGT ha instado a todos los agentes e instituciones de la región a trabajar unidos para "invertir una tendencia negativa imparable" tras conocer este miércoles que Cantabria es la única autonomía española con más paro que hace un año.

En un comunicado, el secretario de Organización de UGT, Alfonso Gil, ha recordado la tendencia negativa del empleo en la región, con siete meses consecutivos de incremento del paro.

Además ha incidido en que "incluso" la contratación, que sigue siendo "muy precaria" con más de un 90% de temporales, desciende en Cantabria en los dos primeros meses de este año por primera vez desde 2013.

La mitad de los desempleados de Cantabria no perciben prestación alguna, algo que UGT ha calificado como "drama social"

Por ello, Gil ha remarcado que en Cantabria "todas las estadísticas del mercado laboral son especialmente negativas en este inicio de 2016".

A ello se suma el "drama social" de que más de la mitad de los desempleados de Cantabria (25.833 en enero) no perciben prestación alguna y otro 26% "sólo cobran los algo más de 400 euros mensuales de una asistencial".

Por todo ello, el sindicalista ha considerado "necesario y urgente" que "todos los agentes sociales e instituciones de Cantabria trabajen unidos para invertir esta tendencia negativa imparable porque la situación se agrava". "Todos tenemos que remar en la misma dirección y no dedicarse a poner palos en las ruedas por intereses muy ajenos al interés general", ha insistido.

En este sentido, Gil ha defendido que "para empezar", los empresarios "deberían de respetar la normativa laboral, adecuar la contratación a la actividad de los trabajadores y sustituir las horas extraordinarias por nuevos empleos porque ese sería el primer paso para mejorar la situación", ha opinado.

Crisis económica propia

El sindicato USO ha hecho hincapié en que Cantabria se enfrenta "a su propia crisis económica", que ha recordado que, por primera vez en los últimos años, la región ha destruido empleo en términos interanuales.

En un comunicado, USO ha denunciado que "la brecha" con la media del Estado en creación de empleo se eleva a 12 puntos en el último año "y subiendo".

USO ha vuelto a insistir en la necesidad de "unidad de acción" de toda la sociedad cántabra

El último dato del desempleo, correspondiente a febrero, debe de servir para que el Gobierno cántabro "entienda que el problema está dentro y desde dentro hay que poner soluciones", ha defendido el sindicato, para quien "no se saca a la región de la actual deriva económica con shows televisivos".

"El tejido industrial y el lácteo se vienen abajo, y con ellos los sectores dependientes. Más allá de buenas intenciones y algún gesto, el actual Ejecutivo se está mostrando inoperante para sacar a esta región de la parálisis que la afecta", ha denunciado.

USO ha vuelto a insistir en la necesidad de "unidad de acción" de toda la sociedad cántabra a través de foros de amplia representación para buscar soluciones "valientes a los problemas graves y estructurales que afectan" a la región.

"Cantabria no tiene más tiempo y hay que desechar los sectarismos y frentismos que tanto daño han hecho", ha concluido el sindicato.

Autónomos

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado este miércoles que la pensión media de los 34.699 autónomos que están cobrando esta prestación no llega a los 600 euros.

Según el estudio realizado por UTAC a partir de los datos publicados por la Seguridad Social, en febrero, los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que son pensionistas en Cantabria ascienden a 34.699 y su pensión media es de 597,87 euros, por debajo de la media nacional que se encuentra en 626,57 euros.

Los pensionistas autónomos cántabros que cobran una pensión media superior son los de la jubilación ordinaria, 670,68 euros, y son 22.654. Por su parte los 8.296 autónomos cántabros que cobran pensión de viudedad acceden a una pensión media de 424,13 euros.

Según el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, las "bajas pensiones medias" son una de las causas que impiden el relevo generacional en la mayoría de los negocios, ya que muchos titulares autónomos tiene que mantenerse en activo para conseguir acceder a una renta suficiente y con ello se retrasa la entrada de nuevos autónomos jóvenes en el sistema.

Patronal

La visión de la patronal tampoco dista mucho de la expuesta por los sindicatos. CEOE-Cepyme ha advertido que Cantabria está "en el furgón de cola" en una España "de varias velocidades" y donde "cada vez nos cuesta más seguir enganchados". Así se ha pronunciado el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, tras conocer los dato del paro, "tan malos como los anteriores".

"Esto se prolonga demasiado. Estamos en 51.399 desempleados en la comunidad y cada vez es más urgente y necesario revertir esta tendencia, que dura ya siete meses", ha sostenido Vidal de la Peña, para quien solo cabe adoptar medidas "con absoluta inmediatez, pero también medidas planificadas que comiencen por un diagnóstico claro. La situación, por sí sola, es evidente que no mejora", ha subrayado.

"Es evidente que hay que trabajar de forma organizada para volver a la senda del crecimiento", ha dicho Vidal de la Peña

"Es evidente que hay que trabajar de forma organizada para volver a la senda del crecimiento; estamos en los puestos de cola y Cantabria merece un futuro mejor", ha señalado, apuntando que los empresarios necesitan que las administraciones "ayuden a crear el marco que genere confianza. Hacen falta medidas eficaces con mucha urgencia", ha insistido, advirtiendo que los datos actuales "influyen negativamente en la confianza y ésta es fundamental".

Ceoe ha insistido en la necesidad de poner en marcha "ya" un modelo que genere ingresos y ayude a desestacionalizar la región "para paliar las cifras desastrosas del sector servicios".

"Necesitamos estabilidad, un horizonte que nos ayude a incrementar la confianza, aumentar la inversión, apostar por el emprendimiento pero sin olvidar el apoyo a la empresa madura", ha señalado, y ha asegurado que los empresarios están dispuestos a ayudar "en todo lo posible" para generar empleo. "A través del diálogo social, trabajamos seriamente, llegando al convencimiento de que hay que avanzar en dos vías: el corto plazo, con acciones inmediatas, y el largo plazo, con una planificación que genere confianza en quien ha de crear empleo, los empresarios".

Cantabria presenta un “escenario desolador” en el mercado laboral
Comentarios