lunes. 27.06.2022
METEOROLOGÍA

Cantabria se prepara para el temporal

El interior de la comunidad autónoma está en aviso naranja por nieve y se esperan espesores de entre 8 y 30 centímetros en altitudes superiores a los 900 metros.

Nivel rojo en la A-67: solo pueden circular vehículos con neumáticos de invierno.

Nieve
Nieve en las proximidades de Reinosa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy martes y mañana miércoles el aviso naranja por nieve en el interior de Cantabria y los avisos naranja y amarillo por costeros en el litoral. Concretamente, este nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 09:00 horas de hoy martes y las 18:00 horas de mañana miércoles en Liébana y la Cantabria del Ebro. En estas zonas se esperan acumulaciones de 30 y 20 centímetros, respectivamente, en cotas superiores a los 900 metros. Por su parte, la zona centro y el valle de Villaverde tendrán activo el mismo nivel de aviso, riesgo importante, entre las 09:00 horas de hoy martes y la medianoche. Aquí los espesores alcanzados en 24 horas pueden llegar a los 8 centímetros, también en altitudes que rebasen los 900 metros. Además, el mal tiempo afectará también al litoral, donde se ha activado aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Así, entre las 06:00 y las 15:00 horas de mañana miércoles se espera mar combinada del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros. El temporal, no obstante, comenzará y finalizará antes y después de dicha hora, ya que entre las 00:00 y las 6:00 horas y entre las 15:00 y la medianoche del miércoles permanecerá activo el aviso amarillo por el mismo fenómeno. En ambas franjas horarias la mar será combinada del noroeste de 4 a 5 metros acompañada de intervalos de viento del noroeste fuerza 7. Asimismo, en el centro del valle de Villaverde y Liébana estará activado el aviso amarillo por lluvia entre las 18:00 horas de hoy martes y durante todo el día de mañana miércoles. Se esperan precipitaciones persistentes por debajo de los 1.000 metros con acumulaciones de 40 mm en 12 horas.

Cerrado al tráfico el puerto de Lunada y necesarias cadenas en Estacas de Trueba

La nieve acumulada en las últimas horas mantiene cerrado al tráfico hoy martes el puerto de Lunada y hace necesario el uso de cadenas para circular hacia el puerto de Estacas de Trueba. Así lo informa Carreteras de Cantabria en su página web –consultada por Europa Press–, donde indica además que la nieve y/o el hielo obligan a circular con precaución en Alto Campoo y el puerto de Palombera. En el puerto de Lunada, en la CA-643, está cerrado al tráfico el tramo desde el kilómetro 6 al 14,3, mientras que desde el inicio de la vía hasta ese kilómetro 6 es necesario utilizar cadenas. Mientras que el puerto de Estacas de Trueba, en la CA-631 desde Vega de Pas, hay que utilizar cadenas entre los kilómetros 0 y 14,3. En la red principal, la nieve ha obligado a activar el nivel rojo en la Autovía de la Meseta (A-67) a su paso por Cantabria, desde Molledo y en dirección a Palencia, tramo por donde solo pueden circular vehículos con neumáticos de invierno, ha indicado la Guardia Civil de Tráfico a Europa Press. Según información de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia. En el caso de la nieve, aconsejan no usar el coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; pedir información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; revisar neumáticos, anticongelante y frenos, llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo, así como prestar atención a las placas de hielo en la calzada, en especial al amanecer y al anochecer. En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo. Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar precauciones. Ante la llegada de mala mar y fuerte viento en el litoral se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. Además, se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar los cordones de seguridad y los vallados habilitados. Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario. También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como que el Centro de Coordinación de Emergencias facilite información preventiva a las personas que la tengan descargada.

Comentarios