jueves. 11.08.2022

Cantabria ha puesto en marcha este viernes una campaña de promoción de las lonjas de pescado con la que promover el consumo y poner en valor la calidad del sector pesquero, que es un "referente histórico", y un "activo social y económico", según ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

La campaña, que ha sido presentada por el consejero y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, se extenderá durante todo el mes de julio, y es la segunda que el Ejecutivo cántabro lleva a cabo en este sector, ya que, según ha recordado Blanco, el año pasado ya se realizó con "éxito".

El titular del área ha destacado que el sector pesquero de Cantabria tiene "grandes potencialidades" que se fundamentan en una flota "muy competitiva", con 133 barcos repartidos entre ocho puertos pesqueros que se dedican a todo tipo pesca para poder aprovechar "al máximo" todas las pesquerías del Mar Cantábrico.

Así, se ha referido a la "reducida pero potente flota de altura", ubicada en Santander para surtir a las lonjas de especies de "gran profundidad", como la merluza, los besugos, los rapes, los congrios o los salmonetes, y la flota que se reparte por todos los puertos de la región para conseguir una gran variedad de especies, como los salmonetes de roca, las lubinas, las doradas, el cabracho o las rayas.

También ha citado a los cerqueros, "una de las flotas más potentes del Cantábrico", que se encargan de conseguir en cada costera bocartes, sardinas, verdeles o chicharros, así como los barcos que cada mes de junio se encargan de capturar el atún blanco.

En este sentido, ha confiado que la costera del bonito de este año obtenga unos resultados, al menos, similares a los de 2021, cuando se desembarcaron en Cantabria casi 4 millones de euros de bonito en las lonjas de la región, con una facturación de casi 14 millones de euros, procedentes de 124 buques de todo el Cantábrico, de los cuales 79 pertenecen a Cantabria.

Asimismo, ha destacado el papel fundamental que el sector pesquero ha desempeñado en la pandemia, "permaneciendo activo, sin parar ni un solo día y abasteciendo de alimentos mientras en los momentos de mayor crudeza del confinamiento".

A pesar de las continuas dificultades, como los incrementos del precio del gasoil y la luz derivados de la guerra de Ucrania, el consejero ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento para que el sector siga "imparable", y ha recordado, en este sentido, la última ayuda aprobada por la que se concede 1 millón de euros a los barcos de Cantabria.

"Hemos de ser conscientes de que, además de empleo directo a un millar de trabajadores repartidos entre buques, lonjas y rederas, genera un tejido económico muy importante en Cantabria, surtiendo a las más de 130 industrias pesqueras de la región y a todas las pesquerías cántabras", ha señalado el consejero.

Por su parte, César Nates, ha agradecido a la Consejería por poner en marcha una campaña que pondrá en valor la labor de las lonjas de Cantabria y ha confiado en que tenga continuidad en el futuro para apoyar el trabajo de los pescadores y dinamizar la economía del sector pesquero.

"Tiene mucha importancia que se promocione el consumo de pescado en nuestras lonjas porque cuantos más kilogramos de pescado se destinen a la venta en fresco más repercusión tendrá en un precio más rentable para nuestros pescadores", ha indicado Nates, quien ha defendido el modelo de pesca artesanal que se practica en España frente a la pesca industrial que "devalúa la calidad del producto" y no contribuye a la sostenibilidad del sector y del medio marino.

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