sábado. 20.04.2024

La vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente la conversión en trasvase del Bitrasvase del Ebro, con el fin de evitar la devolución del agua captada del pantano del Ebro con destino al abastecimiento de Santander y del resto de la comunidad autónoma, una devolución que supondría tener que bombear el agua a más de 800 metros de altura. Para ello, el Gobierno Cantabria elaborará un estudio que justifique la necesidad de la no devolución de esa agua, ya que resulta "insostenible" desde el punto de vista económico y medioambiental. Así lo ha expresado Díaz Tezanos tras la reunión mantenida este martes con la ministra, Isabel García Tejerina. García Tejerina ha coincidido con la vicepresidenta autonómica en el alto gasto que supondría el bombeo, y por eso se planteará que la cuestión quede solventada a través del Plan Hidrológico Nacional, según ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Díaz Tezanos, que ha calificado la reunión celebrada en el Ministerio como "positiva", ha señalado que ha servido para abordar algunos de los principales problemas que en materia medioambiental y de gestión del ciclo del agua afectan a Cantabria.

Otro de los asuntos analizados ha sido la transferencia de las cuencas de los ríos que transcurren por Cantabria –una competencia contemplada en el Estatuto de Autonomía–, y para ello se estudiará la posibilidad de dar los primeros pasos conjuntamente con el Ministerio con el comienzo de reuniones bilaterales en breve.

Asimismo, y como otra de las actuaciones más importantes en la comunidad autónoma, se ha planteado la ejecución de las obras pendientes del saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. A este respecto, la ministra García Tejerina ha avanzado que en los próximos días se va a licitar la obra del colector de Colindres a Ampuero, una actuación que se verá completada a lo largo de la legislatura con la licitación del interceptor de la ría de Rada a la Junta de Voto. Díaz Tezanos ha destacado la importancia de estas dos actuaciones, cuyo importe supera los 30 millones de euros y que para Cantabria serían "fundamentales", ya que permitirían completar la totalidad del saneamiento del Asón y de las Marismas de Santoña.

Cantabria pide al Ministerio de Medio Ambiente convertir en trasvase el Bitrasvase del...
Comentarios