viernes. 19.04.2024

Cantabria permanecerá este martes, 12 de diciembre, en aviso naranja por nevadas y fenómenos costeros, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). El centro de Cantabria y el Valle de Villaverde continuarán en riesgo importante de nevadas hasta las 09:00 horas, momento hasta el que se prevén acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros y de 10 por encima de los 1.000. También en aviso por nevadas pero amarillo estará la comarca de Liébana hasta las 09:00 horas de este martes, con acumulaciones de hasta 10 centímetros. Por otro lado, el litoral cántabro estará en aviso naranja por oleaje hasta las 03:00 horas, con olas que podrían alcanzar los 6 metros, y posteriormente, y hasta las 10:00 horas, el aviso descenderá a nivel amarillo, con olas de hasta 5 metros.

Una docena de provincias tendrán aviso por bajas temperaturas mínimas

En total, 21 provincias tendrán activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros este martes. Así, el fuerte oleaje afectará con aviso naranja a La Coruña, Asturias, Cantabria y estarán en riesgo las costas de las provincias de Pontevedra, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa así como las siete islas del archipiélago canario. Además, las lluvias importantes y el viento tendrán en aviso amarillo a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que la nieve ha motivado el aviso amarillo para Asturias y naranja para Cantabria. Por otro lado, una docena de provincias tendrán aviso por bajas temperaturas mínimas, que descenderán hasta los 6 grados bajo cero. Se trata de Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida.

En general, la Aemet espera que este martes se produzcan precipitaciones intensas e intervalos de viento fuerte en Canarias a primeras horas del día y nevadas a primeras horas en la cordillera cantábrica y norte de Navarra. En concreto, prevé que en el extremo norte de la Península los cielos estarán muy nubosos o cubierto con lluvias, que serán más abundantes en el litoral del Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente persistentes, tendiendo a remitir a lo largo del día. En el resto del Estado se esperan cielos poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en la Ibérica y en las béticas andaluzas. En Canarias muy nuboso o cubierto con lluvias en las islas de mayor relieve, que pueden ser localmente fuertes. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 900-1.100 metros en el Cantábrico y 800-1.200 en Pirineos. Respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en todo el Estado excepto en el noroeste de la Península, donde incluso pueden subir ligeramente. Las heladas afectarán al interior y serán localmente fuertes en Pirineos. Finalmente, la Aemet espera viento de componentes norte o noroeste en la Península y Baleares, del oeste girando a componente norte en el litoral de Alborán, y del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias.

Cantabria permanecerá este martes en aviso naranja por nevadas y oleaje