jueves. 28.03.2024

Gijón celebra estos días el Festival Arcu Atlántico, un evento que se organiza desde 2012 por parte de la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad asturiana con el objetivo de poner en contacto y dar a conocer las distintas culturas populares que conviven alrededor de este espacio europeo. Además, la Comisión Arco Atlántico cuenta con un programa de cooperación interregional (programa Interreg.).

Todos los años Arcu Atlántico está dedicado a una región o territorio, pero este año es tema escogido por los organizadores es “Un mar de llingües”, centrándose en las lenguas minoritarias que existen en el arco atlántico. Como relata un asistente del evento a esta redacción "no están todas las que son (no hay menciones al córnico, al galés, a las lenguas de oïl francesas, al scot, al manx ni a los gaélicos escocés e irlandés), pero son todas las que están: gallego, mirandés, asturiano, euskera, occitano (si bien el gascón es considerado por algunos autores una lengua ya separado del tronco occitano) y bretón".

Sin embargo, esta no es la queja que A. G. ha transmitido a este medio, sino que el programa de este año no contiene ninguna mención a Cantabria, “si bien, por lo que me dijeron los organizadores acudirá un día un cocinero cántabro (no aparece su nombre) y la alcaldesa de Santander tampoco se la menciona)", asegura.

​El denunciante asegura que en la presentación de la exposición “ya excluyen directamente a Cantabria

"Para quien visite la exposición 'Puertos en el Arcu' puede ser chocante que existan paneles para cada puerto de este espacio geográfico y al terminas los puertos asturianos, desde Llanes, se salte hasta Bilbao", continúa relatando, "para seguir después con otros puertos vascos, aquitanos y bretones".

​El denunciante también asegura que en la presentación de la exposición “ya excluyen directamente a Cantabria”. De hecho, en su texto reza lo siguiente: "pueblos cuya fuerte identidad cultural les ha permitido conservar sus lenguas vernáculas: mirandeses, gallegos, asturianos, vascos, occitanos y bretones".

Ante su extrañeza, compartida por más personas, A. G. se dirigió a uno de los actos que se celebraban en el festival, y allí pudo hablar con la directora de la Fundación Municipal de cultura de Gijón, quien le explico “que el festival estaba dedicado a lenguas minoritarias y que por eso Cantabria no aparecía. Dejando aparte el hecho – continúa explicando el denunciante – que sí hay hablas minoritarias en Cantabria (precisamente del tronco astur-leonés, como el mirandés, que no se habla en ningún puerto pero sí tiene presencia en el festival)”.

Para él, “el criterio de inclusión o exclusión sigue pareciendo algo más puramente etno-lingüístico y bastante discutible”, ya que en el evento sí aparecían los puertos de Oporto, Burdeos o La Rochelle, de los que desconoce qué tipo de habla, lengua o dialecto se usa, además del portugués o el francés que “no son precisamente lenguas minoritarias”.

Por último, el denunciante asegura que “la presencia de Cantabria siempre ha sido marginal y prácticamente invisible en este festival”, y lamenta “el ninguneo que se hace a esta Comunidad”, al tiempo que considera que “quizás alguna institución cántabra debería presentar alguna forma de queja”.

Panel 27 festival arcu atlanticoPanel 28 festival arcu atlantico

 

Cantabria no existe en Gijón