viernes. 29.03.2024

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en Cantabria en 6,4 años, el octavo valor más alto, según la Sociedad de Tasación.

Este número de años necesarios en Cantabria es inferior al medio de 7,3 en el conjunto del país, donde el índice se mantiene estable en el segundo trimestre del año tanto en 2019 como en 2018. Por otra parte, la Sociedad de Tasación constata un freno en el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda nueva en España, con un alza del 0,8% en el primer semestre y un 3% en el último, que ha conducido a una situación del mercado "totalmente distinta" respecto al inicio del año y ha provocado una caída histórica del índice de confianza, junto a un aumento de la oferta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Así se desprende del informe de 'Tendencias del Sector inmobiliario de vivienda nueva', presentado este martes por el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, quien ha indicado que el mercado inmobiliario es " significativamente diferente" al que había en el mes de enero, antes de la pandemia, y que los precios de alquiler deberían descender, y en consecuencia el de la vivienda.

El informe, realizado sobre 400 municipios y que analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas del territorio nacional, señala que el precio medio de la vivienda nueva en el conjunto de las capitales de provincia de España ha aumentado un 3% durante el último año, hasta alcanzar los 2.472 euros por metro cuadrado construido en junio, lo que supone un coste de 222.480 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

Sin embargo, matiza que el ritmo de crecimiento de semestres anteriores se ha moderado por tercer año consecutivo y, tras el shock pandémico, la variación al alza desde diciembre de 2019 es de apenas un 0,8%.

 

Por su parte, el precio medio de la vivienda nueva en el resto de las ciudades estudiadas que no son capitales de provincia se ha situado en 1.674 euros por metro cuadrado, un 1,7% más con respecto a junio del año pasado.

Por tamaño de población, se observa cómo el precio medio de la vivienda nueva en las ciudades con población superior a 100.000 habitantes que no son capitales de provincia se ha situado en 1.821 euros por metro cuadrado, con una variación anual del 2,2%; y en las ciudades con población de entre 50.000 y 100.000 habitantes en 1.705 euros (+1,9%). Por su parte, en aquellas que tienen entre 25.000 y 50.000 habitantes ha aumentado un 1,6% hasta llegar a los 1.570 euros por metro cuadrado. Por último, las ciudades por debajo de los 25.000 habitantes el precio medio es de 1.535 euros por metro cuadrado (+0,8%).

Madrid y Barcelona lideran las subidas pero aumentan oferta

A nivel de capitales de provincia, tanto Madrid (alza del 4,2% interanual en junio pero un 1% más respecto a diciembre) como Barcelona (4,4% más interanual y un 1,1% respecto a diciembre), siguen liderando las subidas, aunque con un ritmo mucho más moderado en esta primera mitad del año. De hecho, las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona ven incrementada la oferta de vivienda nueva en un 18,3% y un 45,8%, respectivamente.

Según la tasadora, la oferta actual de vivienda en la Comunidad se sitúa en 7.476, lo que supone un aumento neto del stock del 18,3% en dos anualidades. Si el ritmo de absorción del stock se mantuviera en los niveles actuales, el informe de ST revela que la oferta de vivienda nueva podría agotarse en 8,6 meses en la Comunidad y en nueve en el caso de los distritos que conforman la capital de Madrid.

En Barcelona se han detectado 4.194 nuevas unidades, lo que en total arroja una oferta actual de 5.249 viviendas, con un aumento neto del stock del 45,8%. En el supuesto de que el ritmo de absorción del stock se mantuviera en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en 18,4 meses en el conjunto del área metropolitana de Barcelona y en 18,8 en el caso de la Ciudad Condal. Según Fernández-Aceytuno, al igual que en el ciclo anterior, el cambio de ciclo se producirá primero en Barcelona y luego en Madrid.

En el resto de las capitales se observan incrementos anuales más moderados que en periodos anteriores, como Valencia (+3,7%), Logroño (+3,6%) y Tenerife (+3%). A excepción de Barcelona y Cáceres (1,1%), ninguna de ellas supera el 1% de crecimiento semestral, teniendo en cuenta, eso sí, que ninguna entra en cifras negativas.

Por comunidades autónomas, de nuevo Cataluña (3.974 euros por metro cuadrado), Madrid (3.663 euros) y País Vasco (2.754 euros) se sitúan como aquellas con el precio más elevado por metro cuadrado construido.

Por el contrario, Extremadura (1.208 euros), Murcia (1.267 euros), y Castilla-La Mancha (1.441 euros) se mantienen como las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.

Se desploma la confianza

De igual forma, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se sitúa en 43 puntos sobre 100 y mantiene una caída constante desde junio de 2018 (58,5 puntos), que se ha acentuado durante el segundo trimestre del año desde el valor de marzo de 2020 (49,3 puntos), previo a la crisis sanitaria. De esta forma, este índice, realizado a 700 profesionales del sector, ha caído 6,3 puntos en apenas tres meses, su mayor desplome histórico. Fernández-Aceytuno ha indicado que ante el fin del ciclo iniciado en el verano del año pasado, la evolución del empleo en los próximos meses y la liquidez serán determinantes también para el sector inmobiliario.

En este sentido, ve "esencial" que la liquidez y préstamos del ICO que reciben las empresas se trasladen y fluya la financiación, al se "clave" para que la economía se siga moviendo, se cree empleo, aumento el consumo y la construcción. En todo caso, cree que continúa la tendencia de moderación de los precios.

El consejero delegado de la tasadora se ha referido a la particularidad de los mercados de Madrid y Barcelona, que presentan poca oferta de vivienda nueva pero una elevada demanda, lo que provoca que las operaciones de compraventa se circunscriban prácticamente a "cambios de vivienda, inversores o padres para hijos".

Nuevo índice de precios de alquiler y pide 'sensatez'

En cuanto al nuevo índice de referencia de precios de alquiler que presenta este martes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como se recogía en el acuerdo programático, Fernández-Aceytuno ha aplaudido la iniciativa para facilitar la transparencia del mercado y disponer de información de los índices de precios, siendo "un complemento a la información privada que ya existe".

No obstante, considera que no hay que utilizar las estadísticas para limitar los precios de alquiler, sino que hay que promover la seguridad jurídica, utilizar distintas fórmulas para promover la oferta, como la colaboración público-privada, y que los ciudadanos pongan su vivienda en alquiler.

En este sentido, ha pedido dejar actuar por sí solo al mercado y que haya "sensatez" en la implementación futura de medidas, ya que algunas iniciativas o medidas en Cataluña pueden generar "miedo" por parte de la oferta o ahorradores que no quieren poner su vivienda en riesgo al poderse ver obligados a renovar sus contratos con rentas subvencionadas, algo que puede ser "contraproducente".

En Cantabria se necesitan 6,4 años de sueldo para acceder a una vivienda
Comentarios