lunes 17/5/21
ATENTADO TERRORISTA

Cantabria muestra su rechazo ante los atentados de Barcelona y Cambrills

El Gobierno de Cantabria, el Parlamento y distintos Ayuntamientos de la región han protagonizado este mediodía distintas concentraciones silenciosas en las que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

montaje minuto silencio cantabria atentados barcelona

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho un llamamiento a que "alguien" desde Cataluña reflexione que "es mejor" combatir el terrorismo "unidos y no separados" y confía en que, tras los atentados perpetrados ayer en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, "alguno reflexione" porque, ha advertido, "lo que se nos viene encima va a tardar tiempo en tener una solución".

Revilla se ha pronunciado así este viernes en declaraciones a la prensa tras la concentración que se ha celebrado a mediodía en la puerta de la sede del Gobierno de Cantabria en muestra de repulsa a los dos atentados, que dejan ya al menos 14 muertos y decenas de heridos.

Miguel Ángel Revilla cree que "la unidad de todas las fuerzas políticas" como la que se está viendo desde ayer es un paso para conseguirlo.

Miguel Ángel Revilla ha hecho un llamamiento para combatir el terrorismo "unidos y no separados"

"Hay unanimidad para hacer frente a esta lacra y eso es muy positivo, porque no es tan fácil en este país tan complicado que se haya conseguido esa unanimidad", ha destacado el presidente cántabro en referencia a las declaraciones institucionales de condena de los atentados del Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament de Cataluña firmada por todos los partidos.

Y es que, para el presidente regional, esa "unidad de las fuerzas políticas" es "lo único positivo que se puede extraer de esta tragedia". "Lo que han conseguido estos desalmados es que todas las fuerzas políticas hoy estemos unidas sin excepción", ha añadido.

Una unidad que, ha destacado, también está viendo en las fuerzas de seguridad autonómicas (Mossos d'Escuadra) y del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), que están "en coordinación permanente" y agradeciéndose "unos a otros" el trabajo que se está realizando para "garantizar la seguridad de aquellos que queremos vivir en democracia y en paz".

A pesar del importante trabajo de las fuerzas de seguridad, el presidente de Cantabria ha opinado que acabar con este tipo de terrorismo es "de muy difícil solución" porque "no se puede controlar a todo el mundo y más cuando "hay una cantidad importante de personas de esta ideología que están ya como ciudadanos en los países de la UE" y, en el caso de Cataluña, "hay muchísimos", ha dicho apuntado a que uno de los terroristas era de Ripoll.

"Estos desalmados están imbuidos del peor sectarismo porque son fanáticos religiosos y actúan de manera individual creyendo que con esto se van a la gloria", ha criticado Revilla, que ha reconocido que él llevaba tiempo "pensando que, tarde o temprano, por desgracia", habría algún atentado de este tipo en España porque ya había ocurrido en los países de nuestro entorno.

Y es que, ha lamentado, "coger una furgoneta y atacar a la gente pacífica que va por la calle es algo de una sencillez tal que habrá que estudiar alguna fórmula para combatirlo" aunque será "difícil".

Revilla, que ha encabezado la concentración en la entrada de la sede del Ejecutivo en Peñaherbosa en la que también ha participado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros Rafael de la Sierra y Ramón Ruiz, ha afirmado que el atentado de Barcelona "nos sobrecogió a todos".

No sólo, ha dicho, "por la cantidad de víctimas increíble y la cantidad de familias que van a quedar ya traumatizadas de por vida", sino porque se cometió en una zona, las Ramblas, que "todos conocemos y que es una especie de crisol del mundo", donde diariamente hay gente de todas partes, algo que se verá cuando se den a conocer las nacionalidades de las víctimas mortales y los heridos.

PARLAMENTO DE CANTABRIA

El Parlamento ha expresado el rechazo de Cantabria ante el "execrable" atentado en Barcelona, y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Minutos antes de celebrar junto a parlamentarios y trabajadores del Parlamento una concentración y un minuto de silencio, la presidenta de la Cámara, Lola Gorostiaga, ha manifestado el "rechazo frontal de la ciudadanía de Cantabria ante la sinrazón de atentados como el de Barcelona, y como los anteriores sufridos en otras ciudades europeas".

"Nuestros sentimientos están ahora del lado de las víctimas y las familias que sufren en estas tristes horas y a los que deseamos transmitir nuestro apoyo y cariño", ha señalado la presidenta del Parlamento.

Para concluir, Gorostiaga ha abogado por una respuesta "inequívoca" de toda la sociedad y de sus instituciones democráticas, porque "ante la barbarie terrorista, la mejor respuesta es nuestra actitud cívica y la recuperación de la normalidad cotidiana, precisamente la que los asesinos quieren alterar", ha dicho.

Santander, Torrelavega, Laredo, Camargo, Astillero, Suances y Piélagos son algunos de los Consistorios que se han unido al llamamiento         

MINUTO DE SILENCIO EN AYUNTAMIENTOS

Además, los Ayuntamientos de distintos municipios cántabros se han sumado este mediodía a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias para condenar el atentado de Barcelona, con una concentración ante las puertas de las Casas Consistoriales en la que han tomado parte representantes políticos, trabajadores municipales y vecinos.

Santander, Torrelavega, Laredo, Camargo, Astillero, Suances y Piélagos son algunos de los Consistorios que se han unido al llamamiento.          

Tras el acto celebrado en Santander, la alcaldesa Gema Igual ha manifestado una "repulsa absoluta" ante el atentado y ha declarado que "España tiene que estar hoy con Barcelona".

Así, ha dicho que con el minuto de silencio los santanderinos "se solidarizan con esa situación que nos puede tocar a todos porque no tiene ningún razonamiento ni ninguna lógica", y ha añadido que "no es justo que alguien decida sobre la vida de esas personas de esa manera".

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha transmitido en nombre de la ciudad sus condolencias y solidaridad con el pueblo catalán, "ante esta barbarie que nos deja a todos sin palabras". Por eso,  "los ciudadanos de Torrelavega nos hemos querido sumar al dolor y la tristeza del pueblo catalán en estos momentos y cientos de personas han participado en esta concentración silenciosa de cinco minutos en el Bulevar".

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha calificado los hechos de “abominables” y ha señalado que con ellos “se vuelve a poner de manifiesto la crueldad de los extremismos radicales en su afán por destruir nuestra sociedad y nuestra libertad”.

“Nuestra obligación debe de ser la no plegarnos ante el terror y el miedo y seguir luchando, todos juntos, para defender una sociedad más justa, libre y en paz, esa que el Estado Islámico se empeña en combatir una y otra vez”, ha defendido Verónica Samperio, regidora de Piélagos.